Sinónimos: Epilepsia mioclónica asociada con fibras rojas rasgadas
Síndrome de Fukuhara

Prevalencia:

Herencia: Herencia mitocondrial

Edad de inicio o aparición: Infancia / La edad adulta

 

Resumen

El síndrome MERRF (epilepsia mioclónica con fibras rojas rasgadas) es una encefalomiopatía mitocondrial caracterizada por crisis mioclónicas.

La prevalencia en la población general europea se ha estimado en 0,9 de cada 100.000, pero la enfermedad parece ser más común en los EE UU.

Los pacientes generalmente presentan epilepsia mioclónica durante la adolescencia o la edad adulta temprana, a veces con sordera neurosensorial, atrofia óptica, baja estatura o neuropatía periférica. Algunos casos se han asociado con lipomatosis, cardiomiopatía, retinopatía pigmentaria, oftalmoparesia y/o signos piramidales. La enfermedad es progresiva con empeoramiento de la epilepsia e inicio de síntomas adicionales que incluyen ataxia, sordera, debilidad muscular y demencia. La resonancia magnética del cerebro puede mostrar atrofia cortical, calcificaciones de los ganglios basales y leucodistrofia. Las manifestaciones clínicas pueden variar considerablemente entre pacientes de la misma familia y entre familias.

El síndrome MERRF está causado por mutaciones en el ADN mitocondrial. Cerca del 80 % de las personas con síndrome de MERRF son portadoras de la mutación 8344A>G en el gen MTTK, que codifica para el ARNt de lisina (ARNt Lys). Se han encontrado otras mutaciones en otros genes de ARNt o en el gen MTND5. Estas mutaciones pueden estar asociadas con el solapamiento de los síndromes MELAS y MERRF, en el que los individuos afectados también sufren episodios similares a la apoplejía.

El diagnóstico del síndrome MERRF se basa en la detección de la acumulación anómala de lactato en la sangre o, más frecuentemente, en el líquido cefalorraquídeo, y en la biopsia muscular, que revela la presencia de fibras musculares negativas a la citocromo c-oxidasa y de fibras rojas rasgadas. El análisis bioquímico del músculo a menudo muestra la deficiencia de citocromo c-oxidasa o el defecto combinado de la cadena respiratoria. La heteroplasmia (es decir, la coexistencia de la forma mutante con una población residual de ADN mitocondrial de tipo salvaje) debe tenerse en cuenta durante la identificación de las causas.

La proporción de la mutación puede diferir considerablemente entre los tejidos. Sin embargo, en el síndrome MERRF esta proporción es a menudo muy alta (por encima del 90 %) en todos los tejidos y la mutación puede ser por lo tanto investigada en la sangre. La heteroplasmia dificulta mucho el consejo genético en el síndrome MERRF. Las mutaciones en el ADN mitocondrial se transmiten por herencia materna, de modo que un hombre afectado no puede transmitir la enfermedad. La mutación se transmite a lo largo de la línea materna, pero su proporción es esencialmente impredecible. Aunque proporciones más altas de la mutación en la sangre de la madre tienen como resultado un mayor riesgo de dar a luz un niño con un fenotipo grave, hay muchos ejemplos de segregación extrema de la mutación de la madre al niño, que impiden una orientación genética adecuada genética a nivel individual. La heterogeneidad de las posibilidades en las proporciones de la mutación entre los tejidos dificulta teóricamente el diagnóstico prenatal. Al igual que con otros encefalomiopatías mitocondriales, no existe un tratamiento específico para el síndrome MERRF. Las convulsiones pueden ser tratadas con terapias convencionales anticonvulsivas pero el ácido valpórico debe administrarse con precaución y en asociación con L-carnitina.

En ausencia de ensayos clínicos adecuados, es difícil evaluar el efecto de tratamiento de apoyo propuestos, como la coenzima Q10 y su análogo idebenona, la carnitina, etc. El pronóstico para los pacientes con síndrome MERRF es desfavorable debido a la naturaleza progresiva de la enfermedad. Sin embargo, la gravedad es muy variable y algunos pacientes, principalmente aquellos con síntomas de presentación no cerebral, pueden tener una supervivencia prolongada con relativamente pocas discapacidades.

 

 

Revisores expertos

  • Dr Anne LOMBES

 

 


Fuente: Orphanet (MERRF)