Sinónimos: SST / TOS

Prevalencia: Desconocido

Herencia:

Edad de inicio o aparición:

 

Resumen

El síndrome de la salida torácica (TOS) es un grupo de trastornos que se caracterizan por parestesias, dolor y debilidad en las extremidades superiores debido a la compresión, tensión o inflamación de los haces neurovasculares cuando pasan a través de la salida torácica. Hay 3 formas de TOS con diferentes cuadros clínicos y etiologías: TOS neurogénico (NTOS) que puede dividirse en las formas verdadera y dudosa, TOS arterial (ATOS) y TOS venoso (VTOS) (consulte estos términos).

El diagnóstico del TOS sigue siendo controvertido por lo que su verdadera incidencia es desconocida. El TOS neurogénico es la forma más observada con mayor frecuencia, representando el 95% de todos los casos, siendo el 99% de estos TOS dudosa.

La compresión se produce típicamente en el triángulo interescalénico, el espacio costoclavicular entre la primera costilla torácica y la clavícula, o el espacio subcoracoideo debajo del tendón pectoral menor, causando dolor, parestesias y debilidad en las extremidades superiores. Los pacientes son incapaces de mantener la posición de abertura y cierre de las manos mientras los brazos están en una posición elevada durante 3 minutos (el test Roos).

Dependiendo del subtipo, el TOS es debido a la obstrucción de la vena subclavia (en VTOS), a la compresión de la arteria subclavia (en ATOS) o a la compresión del tronco inferior del plexo braquial, cicatrización de los músculos escalenos o una anomalía congénita (en NTOS).

 

 

Revisores expertos

  • Dr Joseph FEINBERG
  • Dr Paul SCHOLTEN

 

 


Fuente: Orphanet (Síndrome de la salida torácica)