El hijo de María José, Jaime, acaba de cumplir seis años, pero desde hace casi dos padece los síntomas de una de esas enfermedades raras que ni el propio personal sanitario sabe cómo abordar. Se trata de la enfermedad de Pandas, de la que solo hay tres o cuatro enfermos diagnosticados en España y el caso de Jaime, que tiene el dudoso honor de ser el primero de Mallorca y de Balears.

Este trastorno pediátrico neuropsiquiátrico autoinmune asociado a un estreptococo es conocido como enfermedad de Pandas por su acrónimo en inglés (Pediatric Autoimmune Neuropsychiatric Disorders Associated with Streptococci), y designa una rara enfermedad pediátrica que fue descrita por primera vez en 1988 n niños que presentaban una serie de síntomas neurológicos que consistían en tics y movimientos involuntarios, asociados a trastornos psiquiátricos de tipo obsesivo-compulsivo.

Estos síntomas se presentaban de forma intermitente, con agravamientos bruscos y se relacionaban con infecciones previas por estreptococos.

María José humaniza esta versión: «Presenta tics y otros movimientos involuntarios del cuerpo muy exagerados. Tiene cambios de humor bruscos, puede pasar de una depresión a un comportamiento violento. De repente se olvida de escribir o de leer y tiene crisis de amnesia hasta el punto de que no reconoce a su propio hermano. Y, lo que es más grave, puede tener un episodio de inflamación cerebral con un riesgo de isquemia, que alguna vena del cerebro se le reviente y entre en coma», enumera la madre los desarreglos que ha visto en su hijo.

 

Artículos relacionados: enfermedades raras,diagnóstico,tratamiento


Fuente:  http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2016/07/04/enfermedad-rara-complicado-tratamiento/1131204.html