El síndrome de Treacher Collins es una enfermedad genética caracterizada por deformidades craneofaciales tales como ausencia de pómulos. Su causa es una mutación de un gen del cromosoma 5 y puede ser de forma espontánea o por la transmisión hereditaria del gen defectuoso, que impide la correcta formación de los huesos del cráneo, la mejilla y la mandíbula. Este patrón de herencia es llamado «dominante» y este afecta a los hombres y a las mujeres por igual (autosómico).

Este padecimiento afecta 1 de cada 50.000 nacimientos.1 En un 45% de los casos se produce de manera hereditaria, por transmisión del gen defectuoso. En el 55% restante de los casos, la mutación es espontánea, y se desconoce la causa.

Lleva el nombre del cirujano y oftalmólogo inglés Edward Treacher Collins (1862-1932), quien describió sus características esenciales en el año 1900.2 En 1949 A. Franceschetti y D. Klein describieron las mismas características en sus propias observaciones sobre la enfermedad, a la que dieron el nombre de disostosis mandibulofacial.3

Descripción

Se caracteriza por deformidades craneofaciales tales como:

  • Bloqueo de las vías aéreas (que puede causar la muerte del infante).
  • Ausencia de pómulos.
  • Una hipoplasia (desarrollo incompleto de los huesos cigomáticos).
  • Anomalías en el oído externo.
  • Un coloboma en los párpados inferiores (defecto congénito del iris, orificios, fisuras o hendiduras).
  • Ausencia de pestañas.
  • Paladar hendido (fisura o grieta que comunica la boca con la cavidad nasal).
  • Cerca de la mitad de los afectados por el síndrome sufren una sordera de transmisión debido a una anomalía en la cadena de huesecillos.

Las características físicas usualmente incluyen: ojos inclinados hacia abajo; cortes en el párpado inferior; los extremos de los ojos se inclinan hacia abajo por el escaso desarrollo de la estructura ósea subyacente del rostro. En la parte del párpado más cercana a la nariz, cerca del «corte», no hay pestañas en ocasiones. La visión no está afectada generalmente. Los sujetos afectados pueden tener estrabismo (el o los ojos hacia adentro) y pueden requerir anteojos, pero esto no difiere en forma significativa de las personas no afectadas; boca ancha, nariz prominente; mentón pequeño con un agudo ángulo de la mandíbula inferior; orejas mal desarrolladas, malformadas y/o prominentes; y «patillas» (capas de cabello que se extienden en frente de las orejas).

Artículos relacionados: enfermedades raras,enfermedad genética,tratamiento


Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Treacher_Collins