Sinónimos:

Herencia: Desconocido

Prevalencia: Autosómico dominante
o Autosómico recesivo

Edad de inicio o aparición:  Infancia

 

Resumen

El síndrome del QT largo congénito (SQTL) es una enfermedad cardíaca hereditaria caracterizada por una prolongación del intervalo QT en el ECG de superficie y por un riesgo elevado de arritmias potencialmente mortales.

La prevalencia de la enfermedad se estima alrededor de 1 entre 2,500 nacimientos.

Los dos síntomas cardinales de SQTL son: episodios de síncope, que pueden conducir a parada cardíaca y muerte súbita, y anomalías electrocardiográficas, que incluyen la prolongación del intervalo QT y las anomalías de la onda T. El origen genético de la enfermedad fue descubierto a mediados de los años 90 y todos los genes identificados hasta el momento codifican para subunidades de canales iónicos cardíacos o para las proteínas implicadas en la modulación de las corrientes iónicas.

Las mutaciones de estos genes (KCNQ1, KCNH2, KCNE1, KCNE2, CACNA1c, CAV3, SCN5A, SCN4B) tienen, por consecuencia, una prolongación de la duración del potencial de acción. La transmisión es autosómica dominante.

La variante más frecuente de la enfermedad (QTL1) está causada por mutaciones en el gen KCNQ1 y casi la mitad de los pacientes genotipados son portadores de estas mutaciones. Debido a la especificidad de los síntomas clínicos de SQTL, los casos típicos no presentan dificultades en el diagnóstico para los médicos conocedores de la enfermedad. Sin embargo, ciertos casos particulares son más complejos y necesitan la evaluación de múltiples datos electrocardiográficos, clínicos y familiares, a fin de reunir los criterios diagnósticos específicos. Actualmente, el cribado molecular también se incluye en el proceso diagnóstico.

El manejo de la enfermedad debe comenzar siempre con un tratamiento con betabloqueantes, salvo que existan contraindicaciones. Si, a pesar de una dosis máxima de betabloqueantes, el paciente presenta episodios de síncope, debe realizarse una denervación simpática cardíaca izquierda y debe ser considerado un tratamiento con cardioversor-desfibrilador implantable (CDI), teniendo en cuenta las características del paciente (edad, sexo, historial clínico y subgrupo genético, con características específicas dependientes de la mutación en algunos casos, así como la presencia de signos ECG -incluyendo las grabaciones Holter de 24 horas- indicadores de alta inestabilidad eléctrica).

En general, para los pacientes diagnosticados y tratados correctamente, el pronóstico de SQTL es bueno. Sin embargo, existen algunas excepciones graves para pacientes con variantes SQTL: pacientes con síndrome de Timothy (caracterizado por prolongación marcada del intervalo QT, bloqueo auriculoventricular 2:1 y sindactilia), pacientes con síndrome de Lange-Nielsen y Jervell portadores de mutación KCNQ1 (forma grave de SQTL asociado a una sordera congénita y una aparición muy temprana de arritmias cardíacas) y pacientes con QTL3 con bloqueo auriculoventricular 2:1 y aparición muy temprana de arritmias cardíacas (ver estos términos).

 

 

Revisores expertos

  • Dr Giuseppe CELANO
  • Dr Lia CROTTI
  • Pr Peter SCHWARTZ

 

 


Fuente: Orphanet (Síndrome de QT largo familiar)