“La realidad es que las enfermedades raras están presentes en Yucatán. En la consulta de genética, que es donde detectamos algunas de ellas, hemos atendido a 300 pacientes, pero se estima que al concluir el año lleguemos a más de 600”, afirmó la doctora Silvina Noemí Contreras Capetillo, investigadora en el área de Genética del Centro de Investigaciones Regionales (CIR) “Dr. Hideyo Noguchi”, de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

La genetista clínica dijo que una de cada 20 personas padece una enfermedad rara, muchas veces sin saberlo. Entre las principales en la entidad se encuentra la Mucopolisacaridosis tipo II o también llamada Síndrome de Hunter; de ésta se atienden en Yucatán once pacientes, siete de ellos son oriundos de Sacalaca, Puerto Morelos, Quintana Roo, y los cuatro restantes son de Huhí y Valladolid.

“La realidad es que en nuestras mismas familias puede haber cualquiera de las enfermedades raras. En Yucatán, las familias no son tan pequeñas como en otros estados y por eso la incidencia puede ser mayor”, mencionó.

De las enfermedades de este tipo, indicó que el 80 por ciento son de origen genético y el resto tiene que ver con alteraciones inmunológicas no hereditarias.

 

Artículos relacionados: enfermedades raras,enfermedades genéticas,salud


Fuente: http://sipse.com/milenio/yucatan-aumentan-casos-enfermedades-raras-213922.html