El síndrome de Ondina, técnicamente llamado síndrome de hipoventilación central congénita (SHCC) o hipoventilación alveolar primaria, y coloquialmente la maldición de Ondina, es un trastorno respiratorio que es fatal si no se trata. Las personas que sufren de la maldición de Ondina clásicamente sufren de paro cardiorrespiratorio durante el sueño.

El SHCC es congénito o desarrollado debido a un trauma neurológico severo al tronco cerebral. El diagnóstico se puede retrasar debido a las variaciones en la severidad de las manifestaciones o la falta de conciencia en la comunidad médica, especialmente en los casos más leves.1 También hay casos en los que el diagnóstico se hace en la vida adulta y la edad media, aunque los síntomas suelen ser evidentes en retrospectiva. Una vez más, la falta de conciencia en la comunidad médica puede causar este retraso.2

Esta es una forma muy rara y grave de fallo del sistema nervioso central, que implica un fallo congénito del control autónomo de la respiración. Aproximadamente 1 de cada 200.000 niños nacidos vivos padecen los síntomas. En 2006, sólo había alrededor de 200 casos conocidos en todo el mundo. En todos los casos, los episodios de apnea se producen durante el sueño, pero en algunos pacientes, en el extremo más grave del espectro, la apnea se produce también durante la vigilia.

La susceptibilidad del SHCC no se sabe si está influenciada por el sexo.1

 

Artículos relacionados: enfermedades raras,síntomas,diagnóstico,tratamiento


Fuente:  https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Ondina