[su_note][su_dropcap]Q[/su_dropcap]ueremos que los estudiantes de Medicina (y carreras afines) contemplen desde el primer día de clases a las enfermedades raras.[/su_note]

Para ello crearemos paquetes de información (o kits ER, como los llamamos, para simplificar) que entregaremos en sesiones de media hora, con el permiso previo de las autoridades escolares, en todas las escuelas que cuenten con carreras dedicadas al área de salud de nuestro país. El kit ER contendrá, de manera sencilla, todo lo que se requiere saber sobre las enfermedades raras que afectan a los mexicanos, especialmente las que cuentan con tratamiento médico.

Con ello buscamos alcanzar dos objetivos:

  1. Crear la conciencia del difícil diagnóstico de los padecimientos raros, de manera que los nuevos médicos no desistan en el examen clínico sino hasta dar con la enfermedad que aqueja a su paciente, por más rara que ésta sea; y
  2. Crear una cantera de especialistas médicos mexicanos que se interesen en la investigación y tratamiento de estos padecimientos.

Después de entregar el kit ER a cada estudiante de Medicina y carreras afines, estaremos pendientes de la retroalimentación que nos proporcionen los jóvenes a través de un call center dispuesto para ello. Nuestro proyecto contempla un programa piloto en Ciudad de México para la carrera de Medicina en la C.U. de la UNAM.


Este programa es parte del PlaNER (Plan Nacional de Enfermedades Raras).