Sinónimos: WS4 «plus»

Prevalencia: <1 / 1 000 000

Herencia: Autosómico dominante

Edad de inicio o aparición: Infancia / Neonatal

 

Resumen

La variante neurológica del síndrome de Waardnburg-Shah, también llamada neuropatía desmielinizante periférica, leucodistrofia desmielinizante central, síndrome de Waardenburg y enfermedad de Hirschsprung (PCWH), se caracteriza por la asociación de las manifestaciones del SWS (sordera neurosensorial, anomalías en la pigmentación y enfermedad de Hirschsprung; ver este término) y signos neurológicos como: hipotonía neonatal, déficit intelectual de gravedad variable, nistagmo, espasticidad progresiva, ataxia y epilepsia.

La prevalencia es desconocida, pero hasta el momento se han descrito en la literatura menos de 30 casos.

La disfunción autonómica (producción salival reducida, sudoración y lagrimeo, bradicardia y arritmia) puede estar presente. La IRM cerebral revela un retraso de mielinización de la sustancia blanca, que podría ser también responsable de la neuropatía periférica. La enfermedad de Hirschsprung está ausente en algunas ocasiones. La mayoría de los casos son esporádicos, pero se han descrito algunos pacientes con hermanos afectados y se han asociado a mosaicismo germinal en uno de sus padres. La mayoría de los casos están causados por mutaciones relacionadas con el gen SOX10 (22q13.1): desde una deleción grande a una mutación puntual localizada en los dos últimos exones del gen. Además del manejo del SWS y de las manifestaciones neurológicas, es recomendable realizar un examen y un seguimiento cardiológicos, debido al riesgo de arritmia que existe en estos pacientes.

El pronóstico y la evolución de la enfermedad pueden ser graves, con aparición de sordera, déficit intelectual y, a veces, dificultades motrices. En algunos casos se ha descrito muerte temprana (justo después del nacimiento). La evolución a largo término en la edad adulta no está bien establecida.

 

 

Revisores expertos

  • Dr Renaud TOURAINE

 

 


Fuente: Orphanet (Síndrome de Waardenburg-Shah, variante neurológica)