Sinónimos: Síndrome hidroletal

Prevalencia: <1 / 1 000 000

Herencia: Autosómico recesivo

Edad de inicio o aparición: Neonatal / Prenatal

 

Resumen

El síndrome hidroletal (SHL) es un cuadro polimarformativo grave fetal caracterizado por rasgos dismórficos craneofaciales y anomalías en el sistema nervioso central, corazón, vías respiratorias y extremidades.

El SHL está presente principalmente en familias de origen finlandés. La incidencia anual en Finlandia se estima en 1/20.000. La frecuencia de portadores de una mutación en Finlandia es de 1,1% en la parte occidental, y de 2,5% en las zonas centro y oriental. La enfermedad es mucho más rara en otras áreas geográficas, aunque se desconoce su prevalencia.

Los principales rasgos dismórficos craneofaciales observados son: micro y retrognatia, labio leporino y paladar hendido, nariz malformada, orejas rotadas posteriormente y ojos hundidos. Se observa un defecto en la línea media del hueso occipital, dorsal al agujero occipital, que da el aspecto de ojo de cerradura. Las anomalías cerebrales incluyen hidrocefalia y agenesia de estructuras de la línea media, como el cuerpo calloso, vermis cerebeloso y septo pelúcido, lo que provoca que haya un amplio espacio abierto lleno de líquido entre los ventrículos laterales. El SHL también se caracteriza por polidactilia postaxial y preaxial en manos y pies, respectivamente. Los pies son zambos. Aproximadamente la mitad de pacientes padece un defecto importante del tabique cardiaco. También se presentan estenosis de las vías respiratorias (laringe, tráquea o bronquios), anomalías genitales (entre las que se incluyen duplicación del útero en mujeres y testículos ectópicos en hombres) y lobulación pulmonar anormal.

El SHL está causado por mutaciones en los genes HYLS1 (11q24.2) y KIF7 (15q26.1). Todos los casos finlandeses son homocigóticos para una mutación de A por G en el exón 6 del gen HYLS1, que conduce a una sustitución D211G. La mutación en KIF7 se ha identificado en una única familia hasta el momento. Ambos genes codifican para proteínas ciliares o centriolares implicadas, al parecer, en el desarrollo embrionario temprano de la línea media.

La ecografía durante el embarazo revela con frecuencia hidrocefalia y una estructura anómala del cerebro. También puede observarse: labio leporino o paladar hendido, polidactilia, en especial duplicación del primer dedo en los pies, pies zambos y malformaciones cardiacas. El diagnóstico de un recién nacido se basa en el examen físico, pruebas de neuroimagen postmortem y/o análisis genéticos. El hallazgo de la mutación genética causal en los afectados es muy útil para el diagnóstico prenatal en futuros embarazos.

En ausencia de un caso índice, el diagnóstico diferencial del SHL incluye otros síndromes polimalformativos de la línea media como los síndromes de Pallister-Hall, Joubert u orofaciodigital tipos IV o V, la pseudotrisomía 13, así como la forma grave del síndrome de Smith-Lemli-Opitz (consulte estos términos).

Si ha existido un embarazo previo afectado, el diagnóstico prenatal mediante ecografía o análisis genético es posible al final del tercer trimestre. El SHL está asociado con hidroamnios (con frecuencia grave) y parto prematuro si se deja continuar el embarazo.

Debe ofrecerse un asesoramiento genético adecuado a todas las familias afectadas, ya que tras un embarazo afectado el SHL tiene un riesgo de recurrencia del 25%, al tratarse de un trastorno autosómico recesivo.

No existe tratamiento para el SHL

Habitualmente se produce una muerte fetal o neonatal, aunque se han descrito unos pocos casos con una supervivencia de varios meses.

 

 

Revisores expertos

  • Dr Marjo KESTILÄ
  • Dr Riitta SALONEN-KAJANDER

 

 


Fuente: Orphanet (Síndrome hydrolethalus)