Investigadores de la Universidad de York (Reino Unido) han descubierto, tras probar tres millones de compuestos fabricados por la empresa farmacéutica Novartis, un medicamento que podría tratar la enfermedad de Chagas, la leishmaniasis y la patología del sueño.

Se trata de tres patologías que están causadas por parásitos similares. En concreto, la enfermedad del sueño es causada por el ‘Trypanosoma brucei’, que se transmite por la picadura de la mosca ‘tsé-tsé’; la patología de Chagas está causada por el ‘cruzi Trypansosoma’; y la leishmaniasis está causada por la infección con ‘Leishmania’, el cual se propaga por la picadura de moscas de arena.

Según los investigadores, cuyo trabajo realizado en ratones ha sido publicado en la revista ‘Nature’ y recogido por la ‘BBC’, los tres parásitos infectan a 20 millones de personas y matan a 50.000 cada año.

SIN EFECTOS SECUNDARIOS

Si bien hay algunos medicamentos para tratar las infecciones, son «caros y tóxicos» y, a menudo, necesitan ser suministrados a través de un goteo intravenoso, haciéndolos «poco prácticos» en las regiones pobres.

En este sentido, tras probar tres millones de compuestos, los científicos utilizaron uno como la base de miles de modificaciones para hacer los originales 20 veces más potentes.

Así, los científicos identificaron un compuesto, llamado GNF6702, que podría tratar estas tres enfermedades en ratones, gracias a que ataca a los proteasomas de los parásitos sin producir apenas efectos secundarios en los ratones.

 

Artículos relacionados: enfermedades raras,enfermedades poco frecuentes,investigación,salud