Sinónimos:

Prevalencia: <1 / 1 000 000

Herencia: Autosómico dominante

Edad de inicio o aparición: Neonatal

 

Resumen

El síndrome SHORT es un trastorno hereditario raro con múltiples anomalías cuyo nombre hace referencia a baja estatura, hiperextensibilidad de las articulaciones, depresión ocular, anomalía de Rieger (consulte este término) y retraso de la dentición, los cuales, junto con una restricción leve del crecimiento intrauterino, lipodistrofia parcial, edad ósea retrasada, hernias y apariencia progeroide, son manifestaciones de la enfermedad.

Su prevalencia es desconocida. Se han descrito menos de 50 casos en la literatura hasta la fecha.

Los individuos con el síndrome SHORT a menudo presentan una restricción leve del crecimiento intrauterino. Las dificultades en la alimentación y/o el retraso en el desarrollo junto con una baja estatura, de leve a moderada, están normalmente presentes en la infancia y resultan en talla baja moderada en la edad adulta (155-163 cm en hombres y 143-160 cm en mujeres). La mayoría de los pacientes tiene una configuración facial característica, a menudo descrita como progeroide, con un rostro triangular, frente prominente, depresión ocular, alas nasales hipoplásicas, columela de implantación baja, comisuras de la boca descendentes, micrognatia y orejas prominentes (pero no de implantación baja o localización posterior). La lipodistrofia parcial en el rostro puede ser evidente al nacimiento y mas tarde en el pecho y extremidades superiores (incluyendo las manos), pero no normalmente no afecta a nalgas y piernas. Se ha descrito frecuentemente dentición retrasada, hipodoncia, hipoplasia de esmalte, maloclusión y múltiples caries dentales. Las anomalías oftálmicas (por ejemplo, anomalía de Rieger, anomalía de Axenfeld (consulte estos términos), glaucoma) también son características de esta enfermedad. La diabetes se ha observado en aproximadamente 2/3 de los individuos con síndrome SHORT después de los 15 años. Otras manifestaciones menos comunes incluyen la hiperextensibilidad de las articulaciones y/o hernias, la pérdida auditiva neurosensorial y los quistes ováricos en mujeres. Por lo general, el desarrollo intelectual y la cognición no están afectados aunque se ha descrito un leve deterioro del habla.

El síndrome SHORT se debe a mutaciones en el gen PIK3R1 (5q13.1), que codifica la subunidad alfa reguladora de fosfatidilinositol 3-quinasa. Estas mutaciones podrían alterar la ruta de señalización PI3K/AKT/mTOR, que juega un papel importante en la proliferación y el crecimiento celular.

El diagnóstico se basa en la presencia de rasgos faciales característicos y se confirma mediante pruebas de genética molecular que identifican una mutación en PIK3R1. No es necesaria la presencia de los 5 rasgos del acrónimo para un diagnóstico positivo.

El diagnóstico diferencial incluye el síndrome de Silver-Rusell, el síndrome de Alagille, el síndrome de Floating-Harbor, el retraso en el crecimiento debido a la resistencia al factor de crecimiento tipo-insulina I (IGF-1), la lipodistrofia congénita Berardinelli-Seip y el síndrome de progeria de Hutchinson-Gilford (consulte estos términos).

El diagnóstico prenatal es posible en familias con una mutación conocida causante de la enfermedad.

El síndrome SHORT es de herencia autosómica dominante. Se recomienda el consejo genético para familias de riesgo. También se han descrito casos de novo.

El tratamiento es sintomático y requiere de un equipo multidisciplinar. Se pueden tratar las anomalías dentales utilizando métodos convencionales (por ejemplo, coronas y prótesis dentales). La intolerancia a la glucosa y la diabetes mellitus se pueden tratar mediante dieta, modificaciones del estilo de vida, medicación oral e insulina, mientras que la terapia con hormonas de crecimiento está contraindicada. La evaluación oftalmológica y el seguimiento y tratamiento (exámenes periódicos de los ojos) son necesarios para reducir y estabilizar la presión ocular y preservar la visión.

Se considera que los individuos con el síndrome SHORT tienen una esperanza de vida normal.

 

 

Revisores expertos

  • Dr David DYMENT
  • Dr A.Micheil INNES

 

 


Fuente: Orphanet (Síndrome SHORT)