Sinónimos: Enfermedad de Paget-Schrotter
Síndrome venoso costoclavicular
Síndrome venoso de compresión de la salida torácica
Síndrome venoso de hiperabducción
Síndrome venoso de la costilla cervical
Síndrome venoso del escaleno anterior
TOS venoso
Trombosis de esfuerzo de la vena subclavia
VTOS

Prevalencia:

Herencia:

Edad de inicio o aparición:

 

Resumen

El síndrome venoso de la salida torácica (VTOS) es una forma del síndrome de salida torácica (TOS; consulte este término) que manifiesta dolor unilateral (raramente bilateral) en un brazo y cianosis.

La incidencia es difícil de determinar por la falta de un test de confirmación para el TOS. El VTOS representa el 2-3% de todos los casos de TOS.

El VTOS se produce en adultos jóvenes, normalmente tras movimientos excesivos del brazo. Los síntomas característicos, causados por una obstrucción venosa, son hinchazón del brazo, cianosis, dolor y parestesias leves. Puede producirse raramente dolor de cuello y cabeza. El antebrazo se fatiga a los pocos minutos de actividad. A menudo se pueden observar venas subcutáneas en el hombro y la parte superior del pecho.

Movimientos repetitivos del brazo y la compresión de la vena subclavia en el cuello (entre la clavícula y la primera costilla) producen fibrosis que puede predisponer a una trombosis por el estrechamiento de los vasos.

El diagnóstico se basa en hallazgos como: hinchazón del brazo, cianosis y venas superficiales distendidas. Las radiografías pueden identificar las causas de la compresión incluyendo una apófisis transversa C7 alargada o una primera costilla anómala. Apoya el diagnóstico una estenosis venosa subclavia o una oclusión en ecografía dinámica, resonancia magnética (RM) o venografía por tomografía computarizada. También pueden ser útiles maniobras de provocación en el examen físico, como el test de Roos (el test es positivo cuando el paciente es incapaz de mantener la posición de abrir y cerrar las manos mientras los brazos están en posición elevada durante 3 minutos) y de Adson (el test es positivo si el pulso radial desaparece mientras gira la cabeza con el cuello extendido siguiendo una inspiración profunda).

El diagnóstico diferencial incluye el TOS arterial (ATOS) y neurogénico (NTOS) (consulte estos términos), que son clínicamente diferentes. El ATOS presenta una isquemia de las extremidades superiores debido a la compresión de la arteria subclavia o trombosis y puede descartarse con una angiografía por RM. El TOS neurogénico verdadero suele presentarse como una plexopatía braquial del tronco inferior y se diagnostica mediante electrodiagnóstico o RM. También deben considerarse otras causas de obstrucción venosa, como: tumores, anomalías congénitas y trombosis venosas profundas de las extremidades superiores.

Cuando se trata de un caso agudo, el tratamiento consiste en una terapia trombolítica seguida de descompresión quirúrgica (resección de la primera costilla, liberación del pectoral menor o escalenectomía) para disminuir las recidivas. La angioplastia o cirugía de bypass se realiza para reparar las venas dañadas. Si es un caso crónico, con pesadez y extremidad hinchada pero con una vena subclavia patente, se recomienda la descompresión quirúrgica, angioplastia o reconstrucción vascular. La fisioterapia no suele ser útil en el tratamiento del VTOS, pero puede ser beneficiosa en casos menos graves.

Los pacientes sometidos a una trombolisis con éxito seguida de una descompresión tienen tasas de permeabilidad de la vena secundarias a los cinco años superiores al 95%, pero el edema residual puede limitar la función.

 

 

Revisores expertos

  • Dr Joseph FEINBERG
  • Dr Paul SCHOLTEN

 

 


Fuente: Orphanet (Síndrome venoso de la salida torácica)