Sinónimos: CDSP
CUD
Defecto del transportador de carnitina
Defecto del transportador de carnitina de la membrana plasmática
Deficiencia de captación de carnitina
SPCD

Prevalencia:

Herencia: Autosómico recesivo
Edad de inicio o aparición: Infancia / Neonatal

 

Resumen

La deficiencia primaria sistémica de carnitina (SPCD) es un trastorno potencialmente mortal de la oxidación de los ácidos grasos caracterizada clásicamente por una miocardiopatía de aparición en la primera infancia, a menudo unida a debilidad e hipotonía, retraso del crecimiento y convulsiones o coma hipoglucémico hipocetósico recurrente.

La prevalencia exacta de la enfermedad es desconocida y varía entre distintas etnias. La prevalencia estimada es de 1/20.000 – 1/70.000 nacimientos en Europa y en los EE. UU., mientras que en Japón es de 1/40.000 nacimientos. En las islas Feroe la prevalencia es de 1/1.300 y la incidencia, de 1/720.

El inicio de la enfermedad se produce normalmente en la infancia, entre los tres meses y los dos años de edad. Los niños suelen presentar hipoglucemia hipocetósica, mala alimentación, irritabilidad, letargo y hepatomegalia, todo ello desencadenado por estrés por ayuno o enfermedades comunes como gastroenteritis e infecciones de las vías respiratorias. Aproximadamente la mitad de los pacientes atendidos clínicamente presentaron hipotonía muscular y miocardiopatía progresiva de la infancia que provocó una insuficiencia cardiaca. En ocasiones el paciente presenta anemia, ya que la carnitina actúa en el metabolismo de los eritrocitos. La presentación en la edad adulta está asociada a síntomas menores como fatiga y disminución de la resistencia, pero también se han observado miocardiopatía dilatada y arritmias, así como muerte cardiaca repentina. También se han descrito casos de adultos asintomáticos. Durante el embarazo pueden empeorar tanto los síntomas menores como las arritmias cardiacas.

La SPCD está causada por mutaciones en el gen SLC22A5 del cromosoma 5q23.3 que codifica para el transportador de carnitina OCTN2, que es un transportador de gran afinidad, asociado a la membrana plasmática y dependiente de sodio, que se expresa en la mayoría de los tejidos, incluyendo cultivos de fibroblastos, linfocitos, músculo, riñón, intestino y corazón. El OCTN2 es necesario para el transporte de L-carnitina a través de la membrana plasmática y la L-carnitina es necesaria para transportar ácidos grasos de cadena larga al interior de la mitocondria para su oxidación. Cuando no hay grasas disponibles, se consume glucosa (lo que provoca hipoglucemia) y se liberan grasas del tejido adiposo, que se acumulan en el hígado, el corazón y los músculos esqueléticos (lo cual desemboca en esteatosis hepática y miopatía lipídica).

El diagnóstico se basa en la detección de concentraciones muy bajas de carnitina total y libre en el plasma (<5-10 micromol/L) y se confirma mediante la demostración de una reducción significativa del transporte de carnitina en los fibroblastos de la piel o de mutaciones patógenas bialélicas en el gen SLC22A5. Se observa miopatía lipídica con acumulación de microvesículas de lípidos en los músculos y en el hígado, así como una elevada concentración de transaminasas hepáticas e hiperamonemia. También existe una acusada pérdida renal de carnitina incluso en presencia de concentraciones muy bajas de carnitina en el plasma y los tejidos. El cribado neonatal está disponible en Austria, Dinamarca, Hungría, Islandia, Portugal y España.

El diagnóstico diferencial debe incluir otros defectos en la oxidación de ácidos grasos como la deficiencia de acil CoA-deshidrogenasa de cadena media y la deficiencia de acil CoA-deshidrogenasa de cadena muy larga (ver estos términos).

La SPCD es una enfermedad autosómica recesiva. Se puede ofrecer asesoramiento genético a las familias con una mutación conocida.

El tratamiento estándar es la terapia con carnitina. Normalmente es necesario un suplemento de 100-400 mg/kg al día de levocarnitina (L-carnitina) oral en tres dosis. El tratamiento con carnitina oral es necesario como tratamiento de la enfermedad durante toda la vida.

El pronóstico es extremadamente bueno, siempre que se mantenga el suplemento de carnitina.

 

 

Revisores expertos

  • Dr Simon OLPIN

 



Fuente: Orphanet (Deficiencia sistémica primaria de carnitina)