Sinónimos:

Prevalencia: Desconocido
Herencia: Autosómico recesivo
Edad de inicio o aparición: Infancia / Neonatal

Resumen

La susceptibilidad mendeliana a enfermedades micobacterianas (MSMD) por déficit completo del receptor 1 del interferón-gamma (IFNgammaR1) es una variante genética de la MSMD (consulte este término), que se caracteriza por un déficit completo en IFNgammaR1, que lleva a la alteración de la inmunidad IFN-gamma y, en consecuencia, a infecciones graves y a menudo letales con el bacilo de Calmette-Guérin (BCG) y otras micobacterias ambientales (EM).

La prevalencia es desconocida.

Las infecciones graves y a menudo letales de BCG y EM empiezan en la infancia temprana (antes de los 3 años de edad) ya que un déficit total despliega una penetrancia clínica completa en la infancia. Entre los patógenos más comunes se incluyen Mycobacterium fortuitum, Mycobacterium chelonae, Mycobacterium smegmatis y Mycobacterium peregrinum. La infección se propaga y puede afectar al tejido blando, médula ósea, pulmones, piel, huesos y ganglios linfáticos. Las manifestaciones incluyen fiebre, pérdida de peso, hepatoesplenomegalia, linfadenopatías y lesiones tipo lepromatosas. Se ha informado de salmonelosis en el 5% de los pacientes. Se han descrito infecciones causadas por citomegalovirus, Listeria monocytogenes y el virus del herpes humano 8 en un único paciente.

La MSMD por déficit completo del IFNgammaR1 está causada por mutaciones en el gen IFNGR1 situado en el cromosoma 6q23-q24. Este gen codifica la cadena de unión al ligando del receptor IFN-gamma y una mutación conduce al fallo en la expresión del IFn-gammaR1 en la superficie celular. Se han identificado más de 21 mutaciones causales hasta la fecha, siendo la mayoría de ellas heterocigotas. Se han identificado dos formas clínicamente indistinguibles de la deficiencia deIFN-gammaR1: con o sin expresión de los receptores de la superficie celular.

El diagnóstico se basa en análisis de laboratorio. Los niveles de IFN-gamma, IL-12p40 y IL-12p70 pueden medirse por ELISA, después de la activación de la sangre total con BCG, BCG+IL-12 y BCG+IFN-gamma. Las concentraciones altas en plasma de IFN-gamma sugieren un déficit de IFN-gammaR completo. Los leucocitos y fibroblastos de pacientes con esta inmunodeficiencia no responden a IFN-gamma in vitro. La histología de los ganglios linfáticos muestra granulomas multibacilares tipo lepromatoso mal definidos y pobremente diferenciados con unas pocas células gigantes. El test genético revela mutaciones en IFNGR1.

El diagnóstico diferencial incluye otras etiologías genéticas de MSMD, especialmente el déficit completo del IFN-gammaR2 (consulte este término). También deben descartarse la enfermedad granulomatosa crónica, la fibrosis quística y la inmunodeficiencia combinada grave (consulte estos términos).

Como esta variante es a menudo letal, el diagnóstico prenatal se ofrece a familias con una mutación IFNGR1 conocida.

La transmisión es autosómica recesiva y es posible el consejo genético.

La única opción curativa para la MSMD por déficit completo del IFNgammaR1 AR es un trasplante de células madre hematopoyéticas (HSCT). Como hay un alto riesgo de rechazo con este procedimiento, el tratamiento con anticuerpos IFN-gamma-deplecionados para reducir los niveles de IFN-gamma pre-trasplante favorecerá un pronóstico más favorable. Debido a la falta de receptores específicos, el tratamiento con IFN-gamma no está indicado. La vacunación del BCG debe evitarse en aquellos con una mutación IFNGR1 conocida.

El pronóstico es desfavorable y la mayoría de pacientes no sobreviven pasados los 10 años de edad.

 

 

Revisores expertos

  • Dr Jacinta BUSTAMANTE
  • Pr Jean-Laurent CASANOVA

 



Fuente: Orphanet (Susceptibilidad mendeliana a enfermedades micobacterianas por deficiencia completa del IFNgammaR1)