Universitarios de la Facultad de Ingeniera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han desarrollado un exoesqueleto cuatro veces más económico que los actuales para personas con lesiones medulares, que permite al paciente levantarse, sentarse, subir y bajar escaleras.

Se trata de un dispositivo externo creado con aluminio ligero y con un coste de 10 a 15 mil euros. Además, esta tecnología permite ascender pendientes de 10 a 20 grados y lograr una velocidad de 12 a 15 pasos por minuto. El aparato pesa 25 kilogramos y está dirigido a personas que midan de 1,60 a 1,80 metros de estatura y un peso máximo de 80 kilogramos.

Para su funcionamiento cuenta con una batería que le permite una autonomía de dos horas y tiene dos bastones que, a través de una interfaz gráfica situada en ellos, el usuario puede seleccionar el tipo de movimiento pregrabado que desea realizar.

«Cuenta con cuatro grados de libertad, cuatro articulaciones por cada una de las piernas, es decir, puede realizar movimientos de flexión, extensión, abducción y aducción de cadera, flexión y extensión de rodilla y tobillo», ha detallado el académico de la Facultad de Ingeniería, Castañeda Cedeño.

Para usar este dispositivo, es necesario que sea validado por un médico para que determine los movimientos que el paciente debe seguir, el tiempo de realización y la velocidad. Además, en el futuro se pretende que se utilicen terapias y tratamiento de rehabilitación en hogares y espacios abiertos.

En este sentido, los científicos están trabajando para emplear materiales más ligeros, con mayor autonomía y grados de libertad en tobillo y pie, con el objetivo de realizar tareas más complejas y ser más económico que el actual.

Artículos  relacionados: lesiones medulares,terapia,tratamiento,salud