Sinónimos: Anemia diseritropoyética congénita con trombocitopenia
Anemia diseritropoyética congénita ligada al X con trombocitopenia
XDAT

Prevalencia: <1 / 1 000 000

Herencia: Recesivo ligado al X

Edad de inicio o aparición: Infancia / Neonatal

 

Resumen

La trombocitopenia con anemia diseritropoyética congénita (ADC; ver este término) es un trastorno hematológico raro que se ha observado casi exclusivamente en varones, caracterizado por trombocitopenia de moderada a grave y hemorragias con o sin la presencia de anemia de leve a grave.

Su prevalencia es desconocida. En la literatura médica se han descrito al menos tres familias con trombocitopenia con ADC y mutaciones en GATA1.

La enfermedad afecta principalmente a varones, ya que las mujeres suelen ser asintomáticas o presentan sólo síntomas leves. Se presenta en lactantes y en neonatos (en casos graves). Los pacientes presentan hematomas con facilidad además de presentar otras manifestaciones de trombocitopenia como epistaxis, petequias, equimosis o esplenomegalia. También suele observarse anemia, que puede ir de leve a grave. Algunos pacientes pueden presentar hemorragias o hematomas excesivos a causa de traumatismos; en otros pueden aparecer de manera espontánea. En algunos casos también se ha observado criptorquidia.

La enfermedad está causada por mutaciones en el gen GATA1 (Xp11.23), que codifica GATA1, un regulador transcripcional implicado en la eritropoyesis y la megacariocitopoyesis. Las diferentes mutaciones encontradas en este gen son las responsables de un espectro fenotípico variable de trastornos.

El diagnóstico se basa en los antecedentes familiares de la enfermedad y en los datos analíticos. El hemograma muestra trombocitopenia, en algunos casos anemia y, muy raramente, neutropenia. Las plaquetas suelen presentar anomalías funcionales que se ponen de manifiesto por un defecto en la agregación plaquetaria como respuesta a los agonistas. El frotis de sangre periférica muestra eritrocitos de tamaño y forma anómalos así como escasez de plaquetas. La biopsia de médula ósea puede revelar diseritropoyesis, eritroblastos dismórficos y plaquetas y megacariocitos displásicos. Un análisis genético molecular puede identificar mutaciones en el gen GATA1.

El diagnóstico diferencial incluye síndromes mielodisplásicos, talasemias, síndrome de Gilbert, esferocitosis hereditaria, leucemia eritroide aguda (ver estos términos), déficit de folato, hierro o vitamina B12 así como infecciones como SIDA, malaria (ver este término), kala azar u otras trombocitopenias heredadas o adquiridas. También debe excluirse el síndrome de Wiskott-Aldrich (ver este término).

El diagnóstico prenatal es posible en familias con una mutación conocida en GATA1.

La enfermedad se transmite ligada al cromosoma X y es susceptible de asesoramiento genético. La mayoría de mujeres son portadoras asintomáticas.

Los pacientes con síntomas muy leves no precisan tratamiento. Las manifestaciones asociadas a la trombocitopenia pueden tratarse con transfusiones de plaquetas. Para las hemorragias de corta duración de leves a moderadas puede resultar beneficiosa la desmopresina. Los pacientes con anemia asociada a hidropesía fetal grave (ver este término) necesitarán de transfusiones in utero, y aquellos que presenten anemia grave pueden precisar transfusiones después del nacimiento. Los pacientes con transfusiones regulares deben someterse a un seguimiento minucioso de la concentración de hierro mediante la medida de la ferritina sérica. En las manifestaciones potencialmente mortales puede plantearse la posibilidad de realizar un trasplante de médula ósea. Conviene evitar los agentes antiplaquetarios, los agentes antiinflamatorios no esteroideos y las actividades con alto riesgo de traumatismo.

El pronóstico depende de la gravedad de la enfermedad. Los pacientes con una forma grave de la enfermedad pueden ver disminuida su calidad de vida, y la sobrecarga de hierro causada por frecuentes transfusiones de sangre para tratar la anemia puede ser muy perjudicial si no se trata.

 

 

Revisores expertos

  • Dr Mayka SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

 



Fuente: Orphanet (Trombocitopenia con anemia diseritropoyética congénita)