La esclerosis múltiple (EM) afecta al sistema nervioso central y a la médula espinal, causando una gran variedad de síntomas, que van desde los problemas con el movimiento muscular hasta la falta de equilibrio y la pérdida de visión.

Actualmente, no existe cura para la esclerosis múltiple, pero en el mercado hay una serie de tratamientos que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes. En este campo es donde entra en juego la Medicina Personalizada, el presente de la esclerosis múltiple.

Con motivo de la celebración del congreso ECTRIMS , en Londres desde el próximo día 14, queremos poner en valor la importancia de los avances en la investigación para mejorar la calidad de vida de los pacientes con EM.

A día de hoy, se han llevado a cabo muchos avances en el tratamiento contra la esclerosis múltiple, tales como el uso de biomarcadores.   La situación actual no tiene nada que ver con la vivida hace dos décadas, en la que sólo se estudiaba un único gen que se creía que era el causante de la esclerosis múltiple.

Los biomarcadores, las nuevas terapias, así como los avances en inmunología, han permitido que los neurólogos consigan saber, con la mayor exactitud posible qué tratamiento va a obtener mejores resultados en cada uno de los pacientes.

Pero ¿qué sería de todos estos avances si no contásemos con un buen diagnóstico precoz? Seguramente, no hubiésemos llegado al punto en el que nos encontramos actualmente. Debido a los innumerables avances que ha sufrido el campo de la Neurología en los últimos 15 años se han podido establecer unos parámetros que hagan que la esclerosis múltiple se pueda diagnosticar en tan sólo unos meses.

Todos estos cambios se han visto reforzados, también, por que la esclerosis múltiple ya no es una enfermedad rara. Ha pasado de afectar a 1 de cada 2.000 ciudadanos a afectar a más de 50.000 personas en España.

Desde el año 2000, la prevalencia de esta enfermedad neurológica ha aumentado considerablemente. Y, si bien las causas son desconocidas, algunos estudios apuntan a la baja exposición al sol o al tabaquismo como algunas de las posibles causas que contribuyen al aumento de los casos de esclerosis múltiple.

Debido al aumento de la prevalencia de la enfermedad, el número de investigaciones acerca de la esclerosis múltiple también ha sufrido un incremento considerable, permitiendo a los investigadores la oportunidad de dar con el tratamiento adecuado para cada paciente. Aunque bien es cierto que, como decíamos antes, no existe una cura para la esclerosis múltiple, gracias a la medicina personalizada se han conseguido grandes logros que han mejorado notablemente la calidad de vida de los pacientes.

Artículos relacionados: enfermedades raras,enfermedades poco frecuentes,esclerosis múltiple,investigación,tratamiento,salud


Fuente:  http://www.elblogdemercksalud.es/medicina-personalizada-presente-futuro-tratamiento-esclerosis-multiple/