Pacientes con esclerosis múltiple han comunicado a REDACCIÓN MÉDICA que hace dos meses no han recibido su medicación por parte del Hospital José Carrasco Arteaga de Cuenca.

Diana Bernal, representante de este grupo, ha explicado a este medio que unos 9 pacientes se encontrarían en este problema. Ellos provienen de varias provincias del austro ecuatoriano.

“Ya conversamos con autoridades del Hospital, pero nos dan largas a nuestra situación, dicen que depende del Ministerio de Salud pero todos los años es lo mismo, esta vez ya son dos meses de retraso, necesitamos esta medicina por nuestra enfermedad”, ha dicho.

Fingolimond y pradaxa

Según Bernal, el medicamento que falta es el denominado ‘fingolimond’, que es un fármaco que se emplea en el tratamiento de esta enfermedad. Es un análogo de la esfingosina que actúa reteniendo los linfocitos en el interior de los ganglios linfáticos, disminuyendo la presencia de linfocitos reactivos en el cerebro y la médula espinal, evitando el daño inflamatorio que causan en la esclerosis múltiple.

Mediante un comunicado, estos pacientes han solicitado a las autoridades del IESS su compra inmediata: “Tenemos conocimiento de que dicho tratamiento no se encuentra en el ‘Cuadro Básico de Medicamentos’, sin embargo las pocas personas que tomamos fingolimond es debido a que tuvimos una mala reacción al interferón, lo que no permitía que tengamos la calidad de vida que se espera con la enfermedad”, dice el texto de la carta.

Además, Bernal señala que otro medicamento que falta es el ‘pradaxa’, utilizado para el tratamiento de la trombosis.
“Esta medicina es muy importante también, yo no sé cómo hacen las cosas o las planifican pero no se puede jugar con los pacientes de esta manera, es nuestra Salud”, ha comentado.

Respuesta oficial

De su parte, Javier Astudillo, director técnico del Hospital José Carrasco Arteaga, ha negado estas afirmaciones y ha explicado que estos pacientes han recibido desde julio una dotación para 3 meses.

“Hemos estado en contacto permanente con los funcionarios del Ministerio de Salud, quien es el organismo encargado de la compra, ya enviamos los anexos y los informes para la adquisición, el plazo es de 45 días a partir del pedido, estamos a tiempo”, ha añadido.

Astudillo ha enfatizado que estas medicinas están registradas en el sistema del Hospital  como entregadas a los pacientes y confirmado que la siguiente compra será para una dotación de un año.

“Estamos pendientes de este tema, todo está en los tiempos que hemos planificado, la persona que está hablando de una carencia no está en lo correcto”, ha concluido.

Artículos relacionados: enfermedades raras,enfermedades huérfanas,enfermedades poco frecuentes,medicamentos huérfanos,salud


Fuente:  http://www.redaccionmedica.ec/noticia/pacientes-con-esclerosis-m-ltiple-reclaman-falta-de-medicinas-88639