Los linfomas representan el 4% de todos los nuevos casos de cáncer que se presentan en España cada año, lo que supone más de 6.100 pacientes. Estos son los datos más representativos de la enfermedad y los más susceptibles de ser un titular en la prensa. Sin embargo son aproximados. Pese a ser una enfermedad frecuente y de la que España es puntera en investigación, todavía no hay un registro completo del número exacto de pacientes, cuántos logran superar la enfermedad y cuántos no.

Esta es una de las reivindicaciones que desde la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) llega en el Día Mundial del Linfoma. “¿Cómo vamos a planificar los tratamientos y los recursos necesarios, si no sabemos cuántos pacientes con linfoma tenemos?”, se pregunta el Dr. Jose María Moraleda, presidente de la SEHH. Para responder a estas preguntas trabaja el Grupo Español de Linfomas y Trasplantes de Médula (GELTAMO), perteneciente a la SEEH y encabezado por la Dra. Dolores Caballero. Según sus datos, en España hay 4.000 pacientes registrados, de 40 centros, y se han determinado tres tipos y 24 subtipos de linfoma. El más frecuente es el linfoma B difuso de célula grande (LBDCG), presente en el 30% de los casos. La incidencia es similar en nuestros países vecinos.

Otra de las necesidades que precisa el linfoma es la información. Café cortado, no muy oscuro, con la leche del tiempo, en vaso de cristal y con azúcar. Así es como a mí me gusta el café. Seguramente si preguntáramos a algún compañero de trabajo, amigo o familiar, pediría un café diferente, y nosotros lo conoceríamos. Con este símil la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL) pone en marcha la campaña ‘A las cosas por su nombre’, con el objetivo de poner de manifiesto la necesidad de que la sociedad conozca los más de 40 tipos de linfoma englobados dentro de la denominación No Hodgkin. Reconocer los síntomas y conseguir un diagnóstico precoz nos podría salvar la vida. Según la presidente de AEAL, Begoña Barragán, ‘muchos enfermos no conocen el nombre y apellido de su patología, incluso después de habérselo tratado’. Esta cifra ronda el 65% de los pacientes.

España, abanderada de los principales hitos clínicos en linfoma

Pero si de algo podemos estar orgullosos en España es de abanderar buena parte de los principales hitos clínicos y terapéuticos en la batalla contra esta enfermedad. “Los conocimientos a nivel molecular y genético han mejorado la precisión del diagnóstico, y la introducción del PET/CT ha facilitado la clasificación de los estadios de la enfermedad”, afirma la Dra. Caballero. Si a esto le sumamos los recientes avances en el tratamiento desde que en el año 2000 los anticuerpos monoclonales revolucionaran el procedimiento inmunológico directo, los fármacos llevan años contribuyendo a mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes. Sin embargo nada de esto será posible sin una adecuada racionalización y optimización de recursos. Una vez más el factor económico y la falta de equidad entre las diferentes comunidades autónomas, e incluso entre hospitales de una misma provincia, se interpone entre la ciencia y la sociedad.

La experta pide a la Administración “que facilite la investigación clínica en España y que ayude a los hematólogos a tener la máxima información de los pacientes desde el momento del diagnóstico”. También ha destacado la necesidad de colaboración entre especialistas (patólogos, clínicos, biólogos, médicos nucleares, etc.) para que el conocimiento sea traslacional. “Sólo así se darán pasos de gigante en el manejo de los pacientes con linfoma”.

No se conocen las causas del linfoma, aunque se sabe que las infecciones víricas y bacterianas contribuyen a su aparición. Los síntomas más frecuentes son el aumento de tamaño de los ganglios linfáticos, fiebre, sudoración nocturna profusa, pérdida inexplicable de peso y otras manifestaciones locales como adenopatías periféricas agrandamiento del bazo.

Artículos relacionados: enfermedades raras,enfermedades poco frecuentes,enfermedades huérfanas,linfomas,tratamiento,salud


Fuente: http://prnoticias.com/salud/prsalud/20155963-linfoma-avances-y-retos