La Asociación de Distrofia Muscular (MDA) está de enhorabuena. El pasado día 19 de septiembre la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU aprobó la utilización del eteplirsén para tratar algunas formas de distrofia muscular de Duchenne, tanto en niños como en adultos.

La distrofia muscular de Duchenne (DMD) es una enfermedad hereditaria de baja frecuencia, caracterizada por el deterioro progresivo del músculo, y la debilidad muscular. La DMD está causada por la ausencia de proteína distrofina funcional, necesaria para la actividad muscular normal. El gen que codifica para la distrofina es el gen de mayor tamaño del genoma y está constituido por 79 exones. Algunas de las mutaciones responsables de la enfermedad interrumpen la pauta de lectura del ARN mensajero y llevan a que no se produzca proteína completa funcional.

El eteplirsén está basado en la técnica denominada exon skipping. Esta aproximación consiste en que, durante el procesado del ARN del gen (proceso en el que se eliminan los intrones o parte no codificante del gen del ARN mensajero y se mantienen los exones o parte del gen que contiene la información para la proteína), los exones del gen que rompen la pauta de lectura como consecuencia de la presencia de mutaciones no sean tenidos en cuenta y por tanto se eliminen. Al omitir estos exones, se recupera la producción de proteína funcional, si bien la nueva distrofina generada es una versión más corta de lo normal.

El eteplirsén, que utiliza oligonucleótidos antisentido para llevar a cabo el exon skipping, está indicado específicamente para eliminar el exón 51 durante el procesado del gen de la distrofina. Este tratamiento concreto es aplicable a aproximadamente un 13 por ciento de los pacientes con DMD en los que su genotipo particular hace viable eliminar el exón 51 para producir proteína distrofina funcional.  Además, en la actualidad, están en desarrollo otras terapias destinadas a eliminar otros exones. En total se calcula que un 80 por ciento de las personas con DMD tienen mutaciones susceptibles de ser tratadas por este método.

El eterplirsen, también conocido como EXONDYS 51, ha sido aprobado por la FDA, a través de una vía de aprobación acelerada, que permite aprobar fármacos para enfermedades graves que supongan una ventaja frente a los tratamientos existentes. Esta vía se basa en estudios adecuados y bien controlados, que demuestren que el fármaco tiene un efecto y en los que sea razonablemente probable que el fármaco proporcione beneficio clínico en los pacientes.

La FDA ha concluido que hay evidencias suficientes para predecir una mejora clínica en los pacientes que presentan una mutación susceptible de tratarse con la eliminación del exón 51 durante el procesado del ARN. Sin embargo todavía no se ha establecido este beneficio clínico y según las condiciones de la aprobación por parte de la FDA, la empresa Sarepta Therapeutics, que ha recibido el permiso para comercializar el eteplirsén, deberá llevar a cabo un ensayo clínico para confirmar los beneficios clínicos y la mejora de la función motora tras la administración del fármaco en pacientes.

“Los pacientes con un tipo particular de distrofia muscular de Duchenne tendrán ahora acceso a un tratamiento aprobado para esta devastadora y poco frecuente enfermedad,” señala Janet Woodcock, directora del centro de la FDA de Evaluación e Investigación de Fármacos. “En las enfermedades raras, el desarrollo de nuevos fármacos es especialmente desafiante debido al número reducido de personas afectadas por cada enfermedad y a la falta de conocimiento médico sobre muchos desórdenes.” Woodcock indica que la aprobación acelerada hace que el fármaco esté disponible para los pacientes tras evaluar unos datos iniciales, pero esperan ansiosos aprender más de la eficacia del fármaco a través de la confirmación de los ensayos clínicos que tienen que realizarse por parte de Sarepta Therapeutics.

“Estamos agradecidos a los muchos pacientes e investigadores que han participado en los estudios clínicos de EXONDYS 51,” apunta Edward Kaye, jefe ejecutivo de Sarepta Therapeutics. “EXONDYS 51 representa la culminación de muchos años de trabajo de nuestra organización y de la comunidad de Duchenne, para cubrir una necesidad crítica y proporcionar una nueva medicina a los pacientes.” Kaye añade que seguirán utilizando la información obtenida de EXONDYS51 para facilitar el desarrollo futuro de nuevos tratamientos dirigidos a otros exones, con el objetivo de poder tratar un día a todos los pacientes que se puedan beneficiar del exon skipping.

La comunidad de la Asociación de Distrofia Muscular estaba esperando con gran expectación la aprobación del eteplirsén o EXONDYS 51. El desarrollo del fármaco es fruto del intenso esfuerzo de los miembros de la asociación durante las últimas décadas.

“Este es el resultado que la MDA soñaba hace 25 años cuando fue la primera en invertir en la investigación que ha llevado al desarrollo del eteplirsén,” señala Steven M. Derks, presidente y CEO de la MDA. “A través de este proceso hemos visto la fuerza indiscutible de nuestra comunidad para apoyar el compromiso de la MDA de encontrar tratamientos para nuestras familias. Esta es una victoria importante, y nos sentimos honrados de estar hombro con hombro con todos aquellos que han luchado para hacer este día una realidad.”

Respecto a la situación del eteplirsén en Europa, la Agencia Europea del Medicamento aprobó en enero la realización de un plan de investigación destinado a los pacientes pediátricos así como  aplazamiento de algunas de las medidas del plan sobre el fármaco.

 

Artículos relacionados: enfermedades raras,enfermedades huérfanas,distrofia muscular de duchenne,tratamiento,salud


Fuente:  http://revistageneticamedica.com/2016/09/22/eteplirsen-duchenne/