Del 5 al 21 de Agosto, el mundo estuvo pendiente de los logros que los mejores atletas del mundo fueron capaces de conseguir en Río durante la XXXI Olimpiada.

Como cada cuatro años, el deporte saltó a la primera línea y surgió el deseo de emular a los profesionales, de practicar nuevas disciplinas, de ponerse en forma, de competir y superarse.

Pero… ¿qué ocurre cuando una condición física te impide o limita en la práctica del deporte?

En el caso de la enfermedad de Gaucher, algunos de sus síntomas pueden resultar limitantes en la práctica de deportes1. Por eso, las Olimpiadas de Río son un buen motivo para tratar este tema en profundidad y poner sobre la mesa todos los factores para ayudar a tomar las mejores decisiones en cada caso.

Para ello, en adelante compartiremos una serie de artículos y materiales en enfermedadesraras-shire.com con el tema de la práctica de deporte en la enfermedad de Gaucher como eje central.

Cómo afecta la enfermedad de Gaucher en la práctica de deportes y el esfuerzo físico

Como sabemos, algunos de los síntomas más característicos de la enfermedad de Gaucher son2:
  • Afectaciones óseas, que pueden provocar fracturas frecuentes, dolor articular y dificultad para el movimiento.
  • Tendencia hemorrágica que provoca sangrados frecuentes y abundantes y facilidad de desarrollar hematomas.
  • Agrandamiento del hígado y el bazo que produce dolor abdominal y riesgos frente al contacto.
  • Anemia que produce fatiga.

Estos síntomas sin duda afectan al normal desarrollo de algunas actividades físicas y pueden resultar incapacitantes, especialmente en deportes o ejercicio físico de más impacto o con riesgo de contacto violento.

Sin embargo, la práctica de deporte y ejercicio físico tiene muchos beneficios incluso para los pacientes de Gaucher3.

Cuáles son los beneficios de la práctica de deporte en los afectados por la enfermedad de Gaucher

Sin duda, podemos empezar por los beneficios generales del deporte:
  • El ejercicio físico libera endorfinas, que funcionan como neurotransmisores y producen un efecto analgésico y una sensación de bienestar.
  • El cansancio físico nos ayuda a equilibrar las tensiones del día a día y nos ayuda a dormir mejor. Nos facilita dejar de pensar en nuestros problemas cotidianos y despeja la mente.
  • La práctica de deportes como actividad social son una vía de integración y esparcimiento.
  • Hacer ejercicio regular es beneficioso para la salud gastrointestinal y nos ayuda mantener un peso e índice de grasa saludables.
  • Practicar deporte al aire libre nos permite la exposición al sol y al aire, algo muy beneficioso sobre todo en los casos de estilos de vida urbano y sedentario.
  • La práctica de un deporte o actividad física constante nos ayuda a establecer rutinas beneficiosas y a adquirir compromisos, con nosotros y con aquellos con quienes compartimos la actividad, lo que es muy positivo, sobre todo en el caso de adolescentes.
  • Los retos personales y la auto-superación personal con la finalidad de mejorar cada día en una práctica deportiva son grandes refuerzos para la autoestima.
En el caso de los afectados por Gaucher algunos de estos puntos tienen especial importancia:
  • Sirve de vía de escape a la preocupación causada por la enfermedad y como herramienta de integración4.
  • El deporte es una palanca para la superación personal y el refuerzo de la autoestima.
También pueden llegar a ser una parte del tratamiento5:
  • La exposición al sol es beneficiosa para el tratamiento de la anemia.
  • El fortalecimiento de la masa muscular protege a los huesos, afectados por la patología de golpes y posibles lesiones.

Como vemos, hay muchos motivos por los que la práctica de ejercicio físico regular es importante y beneficioso para los afectados por la enfermedad de Gaucher.

Por supuesto, cada caso es único y la situación de cada paciente y sus capacidades físicas dependerán mucho de los siguientes factores:
  • Edad del paciente y a que edad se le diagnostic la enfermedad.
  • Tipo de Enfermedad de Gaucher.
  • Grado de afectación.
  • Síntomas principales.

Sin duda, cada paciente debe ser estudiado de forma individual por parte del equipo médico a cargo del tratamiento, por el propio afectado y, en el caso de los niños y adolescentes, por parte de los padres, que tendrán que ayudarle a tomar algunas decisiones en función de la ventajas e inconvenientes. Pero lo que parece claro es que la introducción de una rutina de ejercicio físico adecuado en la vida de los pacientes de Gaucher es apropiado y beneficioso.

Sólo queda revisar de manera individual cada caso y los gustos e intereses de cada paciente para poder elegir bien.

Usemos las disciplinas olímpicas para analizar los deportes óptimos para compatibilizar con la Enfermedad de Gaucher. No cabe duda de que los atletas de Río han sido una fuente de inspiración para comenzar a descubrir todas las posibilidades.

Artículos relacionados: enfermedades raras,enfermedades húerfanas,enfermedades lisosomales,tratamiento,salud


Fuente: http://enfermedadesraras-shire.com/2016-ano-olimpico-el-deporte-y-la-enfermedad-de-gaucher/