En Salta,República Argentina se celebra la semana de la pesquisa neonatal (PN), sistema interdisciplinario de la Salud Pública diseñado para llevar a cabo la búsqueda masiva y universal, y el posterior tratamiento precoz de una serie de enfermedades congénitas potencialmente catastróficas y difíciles de reconocer clínicamente sobre la población neonatal.

Por ello el bioquímico Antonio Morales Cano, en una entrevista en exclusiva a InformateSalta extendió la invitación a participar de las jornadas señalando que «el hipotiroidismo congénito es la enfermedad poco frecuente más presente en Salta, hablando de recién nacidos«.

“Queremos conmemorar los 10 años del programa de pesquisa en la búsqueda de estas enfermedades raras, que no tienen gran incidencia en la población, pero la detección temprana ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes”, explicó.

Dicha pesquisa, que “debe realizarse de forma obligatoria a todos los recién nacidos”, está dirigida fundamentalmente a aquellas enfermedades que carecen de síntomas en el período neonatal.

Según explicó Cano, la misma se realiza en el Materno de forma gratuita y consiste en una pequeña muestra de sangre que se extrae del talón o la mano del bebé.

“Es una muestra muy pequeña, se toma una gotita de sangre en un papel de filtro. El procesamiento y análisis es más largo, porque hay todo un protocolo que seguir para cada una de las enfermedades”, detalló.

En ese sentid explicó que se aconseja realizar entre el segundo y el quinto día de vida del recién nacido, cuando “ya haya realizado procesos de digestión”.

El objetivo de la pesquisa es el de de “reducir o eliminar la morbilidad, mortalidad y/o discapacidad asociadas con los desórdenes investigados”.

Existe una Ley Nacional la 26.279 que marca la obligatoriedad de realizar la pesquisa endócrina- metabólica que incluye la detección de: hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, hiperplasia suprarrenal congénita, galactosemia, Deficiencia de Biotinidasa y Fibrosis quística del páncreas. La misma ley incluye la pesquisa auditiva, detección de enfermedades infecciosas congénitas como HIV, Chagas, cardiopatías congénitas.

Artículos relacionados: enfermedades raras,enfermedades poco frecuentes,enfermedades huérfanas,investigación,tratamiento,salud


Fuente:  http://informatesalta.com.ar/noticia/109554/el-hipotiroidismo-congenito-es-la-enfermedad-poco-frecuente-mas-presente-en-salt