El Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile ha autorizado por primera vez la venta de un fármaco fabricado a base de cannabis sativa, se ha informado oficialmente.

En marzo, un laboratorio envió al ISP la documentación para procesar el permiso de venta de un medicamento, que funciona mediante una solución de nebulización oral, que contiene el componente psicoactivo tetrahidrocannabinol (THC) que de acuerdo al productor se emplea principalmente para la esclerosis múltiple y el control de los espasmos musculares asociados.

La aprobación del producto se ha logrado tras un decreto emitido por el gobierno en diciembre de 2015, que modificó la regulación sanitaria, al pasar el estupefaciente de la lista I a la IV. Así, ha quedado permitida la elaboración y venta en farmacias de productos con derivados de la marihuana, con receta médica retenida.

“Este medicamento fue registrado con evidencia clínica suficiente que permite que la cannabis sea ocupada con fines medicinales, ya que ha demostrado su efecto positivo sobre los pacientes y tiene un proceso de producción apegado a las buenas prácticas de manufactura. Se podrá vender mediante receta retenida y con control de stock”, ha explicado Alex Figueroa, director del ISP.

El fármaco, creado por un laboratorio británico, actualmente se vende en todo el continente europeo desde 2010, mientras que en Latinoamérica se comercializa en Colombia desde agosto pasado.

Investigación con cannabis

El uso de cannabis con fines terapéuticos es uno de los focos de la discusión parlamentaria, en el marco del proyecto de ley que busca despenalizar el autocultivo.

A mediados de septiembre se aprobó el protocolo para realizar el primer estudio clínico en Chile y Latinoamérica, mediante un fitofármaco en base a cannabis para el proyecto que dirigen la Fundación Daya y la Municipalidad de La Florida. Esto, luego que en la comuna se realizara en 2015 una cosecha de cannabis para tratamientos oncológicos.

El estudio evaluará la eficacia del fitofármaco, que contiene THC y CB, a través de un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, y controlado con placebo. Rodolfo Carter, candidato a alcalde de La Florida, sostiene que el proyecto “busca demostrar la utilidad de esta planta en el tratamiento para disminuir el dolor y, de paso, mejorar la calidad de vida de personas con cáncer a través del aceite que se extrajo del cultivo y que esperamos aplicar en noviembre a los primeros 200 pacientes”.

Ana María Gazmuri, presidenta de Fundación Daya, ha señalado que se realizarán otros “tres estudios clínicos: uno para pacientes con epilepsia refractaria, otro para pacientes de dolor crónico no oncológico y un tercero para pacientes oncológicos”, y que en noviembre deberían ingresarse los protocolos para evaluación.

Artículos relacionados: enfermedades poco frecuentes,enfermedades raras,enfermedades huérfanas,tratamiento,salud


Fuente:  http://www.redaccionmedica.ec/noticia/chile-autoriza-la-venta-de-medicamento-hecho-a-base-de-marihuana-88840