Un hospital universitario de la ciudad alemana de Marburg implementará la plataforma de inteligencia artificial Watson (desarrollada por IBM) para ayudar a los médicos a diagnosticar “enfermedades raras”, a través de la lectura de las historias clínicas de los pacientes en conjunto con bibliografía médica, en el marco de una iniciativa que aún se encuentra en proceso de prueba.

“Confiamos en que el sistema va a funcionar”, afirmó Jurgen Schafer, director del equipo médico del establecimiento, en diálogo con la cadena británica BBC.

El mecanismo de funcionamiento será uno en el que Watson “leerá” las historias clínicas de los pacientes en conjunto con una gran cantidad de bibliografía médica para así ofrecer una serie de diagnósticos, mientras que los pacientes deberán firmar un “consentimiento explícito”.

Schafer aclaró que todos los análisis tendrán lugar en el hospital, en el Centro de Enfermedades Raras y Sin Diagnosticar, que está ubicado en la ciudad alemana de Marburg.

Hasta ahora, Watson ha observado algunos casos, pero aún no se difundió en cuántos de ellos ha realizado un diagnóstico correcto.

Desde su apertura en 2013, el hospital universitario de Giessen y Marburg ha tenido más de 6.000 pacientes en su lista de espera. “Ese número es casi una pesadilla”, afirmó Schafer, y resaltó ante ese escenario la necesidad de obtener “nuevas ideas y tecnologías”.

“Los pacientes que llegan al hospital tienen historias clínicas muy largas, y algunos fueron vistos por al menos 40 especialistas que fallaron en la detección del diagnóstico”, indicó el director.

Por ahora, el hospital está probando el sistema, procesando 500 casos pasados a través de Watson para ver cómo los diagnostica. “Nuestro sistema médico necesita tecnología de primera”, destacó Schafer.

Artículos relacionados: enfermedades poco frecuentes,enfermedades huérfanas,investigación,diagnóstico,salud


Fuente: http://clustersalud.americaeconomia.com/alemania-inteligencia-artificial-sera-usada-hospital-diagnosticar-enfermedades-raras/