La psoriasis es una enfermedad multifactorial, en donde la genética y el sistema inmune juegan un rol importante y para que ella se manifieste requiere de factores predisponentes como infecciones, estrés, traumatismos, clima frío y medicación, ha comentado con REDACCIÓN MÉDICA, Lorena Rangles, líder del proceso de Consulta Externa y Dermatóloga del Hospital General Docente de Calderón (HGDC).

Del 20 al 30 por ciento de pacientes con antecedentes familiares pueden desarrollar la enfermedad, de allí que es importante la realización de un buen tamizaje en la atención primaria, ha sugerido Rangles.

La psoriasis es una enfermedad dermatológica, inflamatoria, crónica de la piel que necesita ser evaluada por el especialista y tener seguimiento, ya que tiene periodos de remisión y exacerbación.

Prevalencia

La prevalencia a nivel global se estima entre el 0,5 al 6,2 por ciento. Hay mayor incidencia en países nórdicos, en donde el clima tienen un factor importante y va disminuyendo en la parte Ecuatorial.

Rangles ha comentado que América Latina tiene el 1 por ciento de prevalencia. “Ni en Ecuador y casi en ningún país de Latinoamérica, existen estudios que nos indiquen una real incidencia de la enfermedad”.

En uno realizado en el 2004 por parte de un grupo de Dermatólogos en Quito, “nos dio una prevalencia del 0,56 por ciento. Es el único dato real. De allí solo datos aislados por parte de las casas hospitalarias”, ha recordado la especialista.

Diagnóstico

El diagnóstico es netamente clínico. La idea del Ministerio de Salud Pública (MSP) es que el tamizaje inicial de esta enfermedad sea clínico a nivel primario y luego sea referido al especialista.

No obstante, Rangles ha recordado que “hay algunas variantes de psoriasis que no son comunes y allí puede haber error. La variante de psoriasis vulgar la tiene el 90 por ciento de pacientes. Es la más común”.

El “segundo tipo frecuente es la psoriasis en gota (8 por ciento) y el resto de tipos son mínimos en cuanto a porcentajes pero son totalmente diferentes las características clínicas, como la psoriasis pustulosa, la ungueal y la del cuero cabelludo, estas se pueden confundir con otras patologías”, ha añadido la especialista.

Para hacer un buen tamizaje es importante que el médico sepa bien la localización, los picos de edades de los pacientes. Los pacientes menores a 40 años tienden a tener predisposición genética, ha comentado Rangles.

La especialista ha señalado que hay varios estudios que han evidenciado cierta “asociación entre la psoriasis y el síndrome metabólico (diabetes, hipertensión, dislipidemia, obesidad). Hay comorbilidad. Nosotros hicimos un estudio retrospectivo en el que todos los pacientes con psoriasis tenían de una u otra forma este otro tipo de enfermedad. Lo cual no significa que el hipertenso o el diabético vaya a tener psoriasis. Es una enfermedad que se limita a la piel”.

Tratamiento

Aunque es una enfermedad incurable, en el país existen tratamientos eficaces desde los tópicos a los sistémicos, que dependerá de las escalas de valoración (leve o moderada grave). Uno de ellos es la fototerapia que se la aplica en el HGDC.

Artículos relacionados: enfermedades poco frecuentes,enfermedades raras,enfermedades huérfanas,salud


Fuente: http://www.redaccionmedica.ec/noticia/el-tamizaje-es-clave-en-el-diagn-stico-de-la-psoriasis-88937