Investigadores estadounidenses indican que una vacuna de un nuevo tipo podría actuar al lograr la activación de una parte del sistema inmunitario de la cual se desconocía que protegía frente al Mal de Chagas, la tuberculosis, SIDA y otras enfermedades.

Científicos estadounidenses hallaron un potencial objetivo terapéutico sobre el cual una vacuna de un nuevo tipo podría actuar y ser útil frente a ciertas enfermedades.

El equipo de Daniel Hoft y Catherine Cai – del Centro para el Desarrollo de Vacunas de la Universidad de San Luís de Misuri en Estados Unidos – encontró que las células Th17, un tipo especial de glóbulo blanco que reconoce la presencia de intrusos y que ayuda a otras células del sistema inmunitario a iniciar un ataque contra ellos, protegen contra el parásito Trypanosoma cruzi.

El T. cruzi infecta en el mundo a una cantidad de personas estimada en unos 11 millones, y ocasiona el Mal de Chagas.

Con anterioridad, los científicos creían que las células Th17 solo protegían contra patógenos extracelulares que se reproducen con independencia de células anfitrionas, como las bacterias intestinales. El nuevo hallazgo indica que las células Th17 pueden asimismo protegernos contra patógenos intracelulares (como la bacteria T. cruzi), que se reproducen dentro de una célula anfitriona.

La nueva investigación tiene el potencial de guiar a la comunidad científica hacia un mejor conocimiento del sistema inmunitario, así como impulsar una labor de investigación y desarrollo en este campo específico, que permita acelerar la creación de más vacunas protectoras contra el Trypanosoma cruzi, el Mycobacterium tuberculosis, el VIH y otros patógenos importantes que se reproducen dentro de células, e incluso, en opinión del Dr. Hoft, que ayude a la lucha contra el cáncer.

Artículos relacionados: enfermedades raras,enfermedades poco frecuentes,enfermedades huérfanas,investigación,salud


Fuente:  https://miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?id=3832&npag=12&e=deb3deddc354b829748f63aa6a5aa60c