La división Oncology del laboratorio Novartis ha aprovechado la celebración en Málaga del LVIII Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) para presentar pasireotida, “un nuevo análogo de la somatostatina de segunda generación para el tratamiento de adultos con acromegalia inadecuadamente controlada”.

Según expuso este órgano de la mencionada compañía farmacéutica en el referido encuentro, el principio activo en cuestión, que fue registrado como Signifor, está indicado en el tipo de pacientes citados “en los que la cirugía no es una opción o no ha sido curativa y que no están adecuadamente controlados con otro análogo de la somatostatina”.

“La aprobación se ha basado en los datos de dos estudios multicéntricos de Fase III, C2402 y C2305, respectivamente, que evaluaron pacientes con acromegalia no controlada con análogos de la somatostatina de primera generación y a pacientes post-quirúrgicos sin tratamiento farmacológico previo o pacientes recién diagnosticados para los que la cirugía estaba contraindicada”, continuó Novartis Oncology.

En este sentido, este laboratorio sostuvo que “ambos estudios demostraron que Signifor presenta una eficacia superior en el control bioquímico medido por los niveles de la hormona de crecimiento y del factor de crecimiento insulínico tipo 1, en comparación con un análogo de la somatostatina de primera generación”.

Afecta a unas 60 personas por millón

“Se estima que a nivel mundial la acromegalia, enfermedad crónica y debilitante, afecta a unas 60 personas por millón, presentando una incidencia anual de tres a cuatros nuevos casos por millón”, prosiguió Novartis en un simposio en el que reunió a , entre otros, el jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario de Alicante, el doctor Antonio Picó; la jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario La Princesa de Madrid, la doctora Mónica Marazuela; y la jefa de Sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, la doctora Rosa Cámara.

En este evento, en el que también participaron el profesor de Endocrinología y Metabolismo de la italiana Universidad de Estudios de Brescia, el doctor Andrea Giustina, y el Adjunto del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Vall de Hebrón de Barcelona, el doctor Gabriel Obiols, la farmacéutica recordó que “en la mayoría de los casos, los pacientes desarrollan un tumor benigno en la glándula hipofisaria, causa de una producción excesiva de hormona del crecimiento y, finalmente, del factor de crecimiento insulínico tipo 1 en el organismo”.

“La acromegalia es una enfermedad que entra dentro del grupo de las enfermedades raras”, manifestó el presidente de la SEEN, el doctor Manuel Puig, que avanzó que la mortalidad en los pacientes con acromegalia “supera en tres veces la observada en la población normal”. “Uno de los principales objetivos del tratamiento de la acromegalia es disminuir la elevada tasa de mortalidad que arroja”, declaró Rosa Cámara al respecto.

Es “esencial” la introducción de nuevas terapias

A juicio de esta última profesional sanitaria, es “esencial” la introducción de nuevas terapias, alternativas a la cirugía, para el tratamiento de la acromegalia. “Las nuevas terapias farmacológicas que puedan tener una respuesta primaria más eficaz son evidentemente deseables”, indicó Manuel Puig.

“Signifor, como análogo de segunda generación, ha demostrado en estudios preclínicos y clínicos que es capaz de conseguir control del factor de crecimiento insulínico tipo 1 tanto en pacientes acromegálicos que no han recibido tratamiento farmacológico previo, como en los que no se ha logrado control con análogos de somatostatina de primera generación”, prosiguió Cámara. “Además hay mayores posibilidades de lograr una mejor respuesta bioquímica cuando se emplea Signifor”, subrayó.

Por último, la directora Médica de Novartis Oncology, la doctora Eva López, sostuvo que el compromiso del laboratorio al que representa para transformar la vida de los pacientes con enfermedades raras “comenzó hace más de 25 años y ha continuado con la creación de la primera unidad especializada en enfermedades raras no oncológicas”.

“Estamos liderando la investigación clínica a nivel global y también en España, especialmente en las fases tempranas, siendo uno de cada tres ensayos en Fase I promovido por Novartis Oncology”, insistió la miembro de la compañía farmacéutica, que concluyó con la afirmación de que se están desarrollando “más de 50 moléculas en 30 indicaciones diferentes”.

Artículos relacionados: enfermedades raras,enfermedades poco frecuentes,tratamiento,salud


Fuente:  http://www.actasanitaria.com/novartis-presenta-pasireotida-en-adultos-con-acromegalia-inadecuadamente-controlada/