Con 79 votos a favor y tres en contra, el Senado de la República aprobó la creación del Centro Mexicano para la Clasificación de Enfermedades, que contará con un registro confiable de los diferentes problemas patológicos y agrupaciones de enfermedades que existen en México, a fin de establecer políticas públicas para su prevención y pronta atención.

En el dictamen se explica que aun cuando dicho centro se contempla en la norma NOM 035-SSA3-2012, actualmente no se cuenta con un instrumento jurídico que sustente su creación y garantice el desarrollo de sus funciones, las cuales son primordiales para la elaboración de las estadísticas a nivel nacional.

El centro, que estará coordinado por la Secretaría de Salud, contará con las herramientas para realizar un registro sistemático de los indicadores de mortalidad y morbilidad en diferentes momentos del país.

Esta información, es fundamental para el análisis y comparación de padecimientos, por su duración, frecuencia y ubicación, pero también es crucial para la implementación de tratamientos accesibles, oportunos y adecuados para la sociedad mexicana.

ENFERMEDADES RARAS. En tanto, el  presidente de la comisión de salud del Senado, Salvador López Brito, demandó a la Secretaría de Salud la creación de un Plan Nacional de Enfermedades Raras, a fin de brindar mejor atención médica y tratamiento para estas patologías a las 8 millones de mexicanos que las padecen.

“En México, las enfermedades raras se encuentran definidas en la Ley General de Salud, en el artículo 224 Bis, como patologías que tienen una prevalencia de no más de 5 personas por cada 10 mil habitantes, por lo cual se estima que en el país pudiera haber alrededor de 8 millones de personas que las padecen”, resaltó.

Durante la inauguración del foro “Enfermedades raras y ultra raras”, el panista advirtió que  este grupo de pacientes no cuenta con especialistas en su enfermedad, por lo cual pedirá también a la dependencia destinar fondos específicos para su tratamiento y diagnóstico.

Abundó que exhortará a la Secretaría a incrementar la edad de cobertura de los pacientes dentro del Seguro Popular y eliminar la limitación a sólo a los 10 años de vida, como se encuentra actualmente.

López Brito aseveró que también solicitará la creación de un Registro Nacional de Enfermedades Raras y Ultra Raras, “que permita tener conocimiento del número de casos presentes en el país y de esta problemática”.

Precisó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que existen alrededor de 7 mil enfermedades raras que afectan al 7 por ciento de la población del planeta.

Artículos relacionados: enfermedades raras,enfermedades poco frecuentes,enfermedades huérfanas,salud


Fuente: http://www.cronica.com.mx/notas/2016/994465.html