Con motivo de la semana internacional de la Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI), celebrada este pasado mes de septiembre, la agencia de comunicación apple tree communications desarrolló para Boehringer Ingelheim la campaña de comunicación ‘El arte de diagnosticar la FPI’. El proyecto tenía dos objetivos principales: en primer lugar, concienciar a los neumólogos, radiólogos, patólogos y médicos de AP sobre los principales síntomas y signos de la FPI, para facilitar su diagnóstico y su tratamiento precoz; por otro lado, se pretendía hacer partícipes a los pacientes y a las sociedades científicas involucradas en el diagnóstico de la FPI en una acción original que también derivase en impacto social.

Bajo la premisa de que la inespecifidad de los síntomas de la Fibrosis Pulmonar Idiopática hace que su diagnóstico sea casi un arte, apple tree ideó el claim ‘El arte de diagnosticar’ y retaron a los especialistas médicos involucrados en el diagnóstico de esta patología a ayudar a crear lienzos en los que se han reflejado los cinco principales síntomas y signos de la FPI. También se contó con un vídeo sobre el libro Vivencias de un enfermo pulmonar, escrito por un paciente de FPI, el Sr. Andreu Clapés. La acción tuvo lugar en tres ciudades de forma simultánea: Barcelona, Madrid y Sevilla.

Esta no fue la única acción llevada a cabo. Para la campaña, se desarrolló también una estrategia 360 grados con la que impactar a todos los públicos target: población general, asociaciones de pacientes, sociedades médicos, medios de comunicación y social media. Se hizo lo siguiente.

Activaciones en los principales hospitales

Con la participación del IED de Barcelona y Madrid, apple tree communications convirtió el vestíbulo del Hospital Bellvitge y del Hospital La Princesa en una galería de arte, en la que no sólo participaron artistas, sino también médicos y pacientes. En Sevilla se contó con la participación de la escuela de arte CEADE Leonardo, y se hizo lo mismo en el Hospital Virgen del Rocío.

Materiales

Se elaboraron materiales ad hoc para cada momento de la campaña, adaptados a todos los públicos objetivo de la campaña. apple tree diseñó diferentes creatividades que utilizaron como convocatorias; el vídeo sobre la historia de Andreu Clapés; materiales informativos sobre la FPI y sus síntomas…

Plan de comunicación

Se distribuyó una nota de prensa sobre la campaña con una infografía explicativa sobre la patología, se convocó a los medios de comunicación en los diferentes hospitales y también se realizó un videocomunicado.

Comunicación digital

apple tree creó diferentes tipos de banners para todos aquellos involucrados en la acción. En redes sociales se diseñó una cabecera específica para el perfil de Boehringer Ingelheim en Twitter y un plan de contenido. Redactaron mailings para colaborar en la rápida difusión de la campaña, todo ello con el objetivo de apoyarles en la difusión de la semana internacional de la FPI.

Comunicación interna

Por último, también se diseñaron materiales muy visuales para comunicar internamente la acción de Boehringer Ingelheim y se replicó la acción de pintar los cuadros con los síntomas de la FPI con colaboradores internos.

Resultados

Los resultados no dejan lugar para la duda. Se consiguieron 24 artículos publicados sobre la campaña, que llegaron a una audiencia total estimada de 922.045 personas. Se contabilizaron 62 post en redes sociales, con 470.583 impactos totales estimados y más de 80.800 visualizaciones en los vídeos en sólo una semana.

Esta campaña ha contado con el apoyo de las asociaciones de pacientes de AFEFPI y FEDER, así como de las sociedades médicas SEPAR, SERAM, SEAP y SEMG, además de las escuelas de arte IED Barcelona, IED Madrid y CEADE.

 

Artículos relacionados: enfermedades raras,enfermedades poco frecuentes,enfermedades huérfanas,salud


Fuente:  http://prnoticias.com/salud/prsalud/20157682-caso-exito-apple-tree-boehringer-comunicacion-visual-llegar-medicos