Sinónimos:

Prevalencia: 1-5 / 10 000

Herencia:

Edad de inicio o aparición: La edad adulta

 

Resumen

La tromboangitis obliterante o enfermedad de Buerger es una enfermedad inflamatoria oclusiva segmentaria de las arterias y las venas, con trombosis y recanalización de los vasos afectados. Es una enfermedad inflamatoria no aterosclerótica que afecta a las arterias y venas de tamaño pequeño y medio de las extremidades inferiores y superiores.

Esta enfermedad se presenta en todo el mundo, la prevalencia entre los pacientes con enfermedad arterial periférica va de valores tan bajos como del 0,5 al 5,6% en Europa occidental hasta valores tan altos como del 45 al 63% en la India, o del 16 al 66% en Corea y Japón, y del 80% entre los judíos ashkenazi..

Los criterios clínicos editados por Olin en el año 2000 incluyen: edad por debajo de los 45 años, historia reciente o actual de hábito tabáquico, presencia de isquemia de las extremidades distales, indicada por claudicación, dolor durante el descanso, úlceras o gangrenas isquémicas, y documentadas mediante exploraciones vasculares no invasivas, exclusión de enfermedades autoinmunes, estados hipercoagulables y diabetes mellitus, exclusión de una fuente proximal de émbolos mediante ecocardiografía o arteriografía; hallazgos arteriográficos compatibles en los miembros afectados y no afectados.

La enfermedad se puede encontrar en todo el mundo, la prevalencia entre todos los pacientes con enfermedad arterial periférica oscila entre valores tan bajos como 0.5 y 5.6% en Europa Oriental, y valores tan altos como 45 a 63% en la India, 16 a 66% en Korea y Japón, y del 80% entre los judíos de Ashkenazi. La etiología de la tromboangitis obliterante es desconocida, pero el uso o exposición al tabaco es crucial para el inicio y la progresión de la enfermedad. Si el paciente fuma, dejar completamente el tabaco es un primer paso esencial para el tratamiento.

Aún no está aclarado el papel de otros tratamientos, como los fármacos anticoagulantes o vasodilatadores, la revascularización quirúrgica o simpatectomía para prevenir la amputación o prevenir el dolor.

 

 

 

Revisores expertos

  • Dr Perttu ARKKILA