Neha, de seis años, es ahora una niña saludable tras recibir un trasplante de sangre de cordón umbilical de su hermano pequeño.

Cuand Neha cumplió un año dejó de crecer como lo hacían el resto de bebés. Fue entonces cuando sus padres descubrieron que había algo raro y la llevaron al médico. Neha fue diagnosticada con una enfermedad metabólica rara llamada mucopolisacaridosis VI (MPS).

Las mucopolisacaridosis (MPS por su sigla en inglés) son un grupo de enfermedades metabólicas hereditarias causadas por la ausencia o el mal funcionamiento de ciertas enzimas necesarias para el procesamiento de moléculas llamadas glicosoaminoglicanos o glucosaminglucanos, que son cadenas largas de hidratos de carbonopresentes en cada una de nuestras células que ayudan al desarrollo de huesos, cartílagos, tendones, córneas, piel, tejido conectivo y tejido hematopoyético.

Los bebés portadores del defecto genético del MPS parecen normales al nacer, pero a medida que el daño celular se acumula, no crecen con normalidad y desarrollan un aspecto distintivo. Los síntomas comunes son estatura baja, displasia esquelética, disfunción motora, defectos cardíacos y dificultades visuales. Los pacientes con trastornos metabólicos de MPS empeoran progresivamente y no sobreviven después de su segunda década de vida.

El diagnóstico fue un gran golpe para la familia y no sabían como podían ayudarla. El padre de Neha, Mahendra, dijo: “Cuando recibimos la noticia, nuestro mundo se detuvo por un tiempo, nos reunimos con el médico y nos pidieron que hiciéramos un trasplante de células madre, pero no teníamos idea de que encontraríamos un donante”.

El la última década, el grupo del Dr. Kurtzberg en la Universidad de Duke ha demostrado que los desórdenes metabólicos pueden ser tratados con éxito con trasplantes de sangre de cordón umbilical. El trasplante de sangre de cordón umbilical es capaz de corregir el metabolismo de los pacientes para que creen las enzimas que de otra forma no pueden sintetizar y así mejorar sus condiciones neurológicas.

Después de largas consultas y visitas al médico, a los padres de Neha se les sugirió tener un segundo bebé que pudiera proporcionar un trasplante de sangre de cordón umbilical para su hija.  Su padre dijo: “Nos reunimos con representantes de varios bancos de células madre de sangre del cordón umbilical. Cuando nos reunimos con directores técnicos y expertos en trasplante de sangre de cordón de Babycell, vimos un rayo de esperanza. Nos ayudaron con la recogida, el procesamiento y la conservación de las células madre de nuestro segundo bebé”.

Un par de años después de que naciera su hermano menor, en enero de 2016, a Neha le realizaron un trasplante con las células madre de cordón umbilical de su hermano, en el Hospital Apollo de Chennai, India.

Tras el trasplante Neha ha logrado hablar con fluidez, y ahora es física y emocionalmente más sensible con su cuerpo, mostrando un crecimiento constante. Su padre dijo: “Neha lo está haciendo muy bien, ha lidiado con el trasplante y ha sabido llevar todo muy bien, sentimos como si nuestra hija hubiese vuelto a nacer”.

Actualmente son muchas las enfermedades que pueden tratarse con células madre. Si deseas más información sobre la conservación de células madre ponte en contacto con nuestros expertos.

Artículos relacionados: enfermedades raras,enfermedades huérfanas,enfermedades poco frecuentes,tratamiento,salud


Fuente: http://www.secuvita.es/trasplante-sangre-de-cordon-umbilical-para-tratar-la-mucopolisacaridosis/?utm_source=tw&utm_medium=post&utm_content=trasplante-16-nov&utm_campaign=estandar