Los investigadores han encontrado células madre neuronales (células inmaduras que pueden convertirse en neuronas) en las meninges del cerebro una estructura de tres capas que protege el sistema nervioso, de acuerdo con los resultados de un nuevo estudio.

El descubrimiento de este conjunto de células madre en el cerebro adulto abre nuevas posibilidades para el tratamiento de enfermedades que se caracterizan por la pérdida neuronal y daño cerebral, incluyendo la esclerosis múltiple (MS).

El estudio “neurogénica células gliales radiales-Al igual que en las meninges migran y se diferencian en neuronas funcionalmente integrados en la corteza neonatal”, publicado en la revista Cell Stem Cell, se llevó a cabo por un equipo de investigadores internacionales de diferentes países.

El sistema nervioso adulto (cerebro y médula espinal) está rodeado y protegido por tres membranas llamadas meninges (duramadre, aracnoides y piamadre). Las células madre neurales se generan durante el desarrollo embrionario. De acuerdo con un comunicado de prensa, los científicos creían que durante décadas que el cerebro adulto, estas células sólo existía en el tejido cerebral, por lo que su difícil acceso.

Ahora, los investigadores encontraron que las meninges también almacenar una reserva de células madre neurales, lo que demuestra que estas membranas pueden ser una fuente de neuronas recién generadas en el cerebro adulto. Este descubrimiento es de gran importancia teniendo en cuenta que muchas enfermedades como la esclerosis múltiple, que resulta de la pérdida neuronal, y apoyar la idea de que el cerebro adulto tiene una cierta capacidad de regenerarse y curarse a sí mismo.

Para demostrar la presencia de células progenitoras neuronales en las meninges, el equipo utilizó estado innovador de la técnica, como la secuenciación de ARN sola célula, que es capaz de identificar las células en función de su perfil de expresión única de moléculas de ARN.

El equipo cree que el descubrimiento de las células madre neurales en las meninges se puede aplicar a la práctica clínica en el futuro, ya que se responde a algunas preguntas. Las preguntas incluyen cómo estas células madre neurales en las meninges se convierten en diferentes tipos de neuronas, y los investigadores se les puede decir para reemplazar las neuronas que mueren en la EM.

Se necesitan más estudios para comprender si es posible “secuestrar” la capacidad de la división de células madre neurales para restaurar las neuronas en la EM y otras enfermedades neurodegenerativas y entender si estas células se pueden aislar de las meninges al nacer y se almacenan para su uso posterior.

Artículos relacionados: enfermedades raras,enfermedades poco frecuentes,enfermedades huérfanas,investigación,salud


Fuente: http://healthcareplans.club/nuevo-grupo-de-celulas-madre-neurales-que-se-encuentra-en-las-meninges-cerebrales-podria-conducir-a-nuevas-terapias-para-la-em-otras-enfermedades/