Científicos del Centro para Medicina Personalizada de Mayo Clinic han descubierto una posible causa y un nuevo tratamiento para los tumores miofibroblásticos inflamatorios, un tipo raro de cáncer del tejido blando, que no responde a la radiación ni a la quimioterapia.

Según la información a la que tuvo acceso REDACCIÓN MÉDICA, los investigadores Aaron Mansfield y George Vasmatzis, han descubrió que el fármaco ceritinib es esperanzador como nuevo tratamiento para el tumor miofibroblástico inflamatorio, un tipo de sarcoma.

El estudio ha seguido el rastro del crecimiento tumoral a la cromoplexia: complejo reordenamiento cromosómico que ocasiona una alteración en el orden de los genes, descompone los filamentos de ADN y luego los vuelve a acomodar de forma defectuosa.

Los investigadores han establecido una conexión cuando un hombre de 32 años no logró responder a un fármaco antiinflamatorio no esteroide para encoger los tumores en sus pulmones, pecho y glúteos. Debido a que no existían ensayos clínicos, los investigadores solicitaron la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para el uso humanitario del ceritinib y la obtuvieron.

Evolución

En las primeras dos semanas, el paciente empezó a responder al fármaco; después de 18 meses, se encontraba suficientemente bien para someterse a cirugía y extirparle los tumores del pulmón y de los glúteos.

Los expertos han logrado llevar a cabo un nuevo examen del ADN en los tumores, conocido como secuenciación pareada y que explora todo el genoma y precisa los defectos genéticos y las interrupciones cromosómicas; descubrieron 142 genes que habían sufrido repercusiones, muchos de los cuales mantienen vínculos conocidos con tumores cancerosos.

«La secuenciación pareada permitió identificar esos reordenamientos, que posiblemente no se hubiesen visto con las técnicas normales de secuenciación. Esperamos ofrecer a más pacientes este nuevo y avanzado tipo de prueba del ADN para descubrir las posibles causas y tratamientos de las enfermedades”, ha comentado Mansfield, primer autor del estudio.

Niños y jóvenes

Los tumores miofibroblásticos inflamatorios generalmente atacan a niños y adultos jóvenes. El principal tipo de tratamiento para los pacientes con esta patología es la cirugía, pero los tumores suelen reaparecer en diferentes partes del cuerpo.

Dado que no existe una norma para la atención de estos pacientes, el descubrimiento de la respuesta tumoral al ceritinib es todavía más importante. Los científicos han recomendado “estudiar más este fármaco a fin de determinar si se lo puede autorizar para tratamientos personalizados”.

Artículos relacionados: enfermedades poco frecuentes,enfermedades raras,enfermedades huérfanas,investigación,tratamiento,salud


Fuente: http://www.redaccionmedica.ec/secciones/avances/descubren-causa-y-posible-tratamiento-para-tipo-raro-de-sarcoma-89198