Moirai Biodesign, una ‘startup’ española formada por un grupo de científicos expertos en biomedicina, se ha propuesto detectar la leucemia con un test similar al de embarazo, un sistema que no requiere de punción ni análisis de laboratorio.

Amadis Pages, CEO de Moirai Biodesign y uno de los cinco investigadores embarcados en el proyecto, explica que en la leucemia y en otros tipos de cáncer, las células tumorales de los pacientes contienen unas moléculas que no existen en las células sanas, los llamados biomarcadores.

«Nuestro dispositivo de diagnóstico será capaz de detectar estos biomarcadores en la sangre del paciente. Funcionará como un test de embarazo», subraya. El proyecto consiste en un kit de diagnóstico para la leucemia mieloide aguda, un sistema rápido y de bajo coste y con el que no se necesita ni una punción lumbar ni un análisis de laboratorio, como explican sus creadores en un comunicado.

Los cinco científicos detrás de Moirai Biodesign han recurrido a la financiación colectiva en la plataforma Indiegogo para recaudar fondos para su proyecto. Además, explican, se destinarán hasta un 20% de las donaciones a Unoentrecienmil y a Breakthrough Cancer Research, dos fundaciones que luchan contra la leucemia infantil.

Desde Biodesign explican que «el dispositivo funcionará gracias a nuestra tecnología Plug and Play RNA, una molécula con dos componentes: el sensor, que detectará un biomarcador, y el trigger, que teñirá la tira reactiva de papel. La molécula funcionara de tal manera que el trigger solamente se activará en caso de que el sensor detecte el biomarcador».

Sus creadores destacan que además de abaratar costes y acelerar procesos gracias a la tecnología Plug and Play RNA, uno de los importantes avances de este dispositivo es que al no ser invasivo no se necesitará realizar una biopsia al paciente, y consideran que será de enorme utilidad en países con recursos económicos limitados y especialmente en hospitales de campaña.

Estos cinco investigadores también piensan utilizar esta tecnología para desarrollar terapias y métodos de identificación de células tumorales para ayudar a los médicos en la extracción de tumores. «A largo plazo, queremos diagnosticar y curar muchos otros tipos de cáncer. Nos proponemos ahorrar tiempo y dinero y, sobre todo, salvar vidas», explica Pages.

 

Artículos relacionados: enfermedades raras,enfermedades poco frecuentes,enfermedades huérfanas,investigación,salud