Se calcula que en el mundo existen cerca de seis o siete mil enfermedades raras, las cuales afectan actividades físicas, mentales y sensoriales de las personas que las padecen.

La visión es uno de los sentidos más importantes que tiene el ser humano, ya que con su apoyo se pueden llevar a cabo actividades cotidianas. Sin embargo, existe un gran número de enfermedades raras oftalmológicas, las cuales pueden provocar la pérdida de vista. ¿Quieres conocer más del tema?

5 enfermedades raras en los ojos

Stargart. De acuerdo con la  Universidad de Michigan, esta enfermedad ocular afecta a una de cada 10 mil personas en Estados Unidos.  Es una de las enfermedades raras  y  más agresivas que afecta directamente la retina, cubriendo la parte posterior del ojo con muchas capas, provocando serios problemas de visión.

Nictalopía. Sus síntomas pueden relacionarse con varias enfermedades oftalmológicas, sin embargo, en esta condición es imposible ver con una luz relativamente baja. La ceguera nocturna puede existir desde el nacimiento, o ser causada por lesiones o desnutrición como la falta de vitamina A.

Aniridia.  De acuerdo con la University of Maryland Medical Center, este padecimiento se caracteriza por la ausencia del iris en el ojo; es una anomalía congénita que algunas veces está asociada con el tumor de Wilms     (cáncer renal).

Ambliopía. El Instituto Nacional del Ojo (NEI) explica que este padecimiento se presenta cuando uno de los ojos disminuye su visión debido a que no existe una correcta interacción entre éste y el cerebro.  Esta condición también es conocida como ojo perezoso u  vago, y afecta aproximadamente de dos a tres de cada 100 niños.

Acromatopsia.  La University of Maryland Medical Center, describe esta enfermedad como la más grave de daltonismo; la persona que la padece no puede ver ningún color, así que todo lo ve en sombras de gris. La acromatopsia suele estar asociada con el ojo perezoso.

En países como Estados Unidos, una enfermedad se considera rara cuando la padecen menos de 200 mil personas.

En la actualidad, en México existen cerca de seis millones de casos registrados como enfermedades raras, sin embargo, la falta de conocimiento de muchas de esas enfermedades no hace posible que se puedan detectar o incluso tratar a tiempo provocando de igual forma que no existan estadísticas exactas en el país.

Artículos relacionados: enfermedades raras,enfermedades poco frecuentes,enfermedades huérfanas,salud


Fuente: http://www.salud180.com/5-enfermedades-raras-en-ojos