El Centro de Referencia y Entrenamiento Ocupacional para la atención de personas con Enfermedades Raras y sus familias, que se levanta en Barranqueras, se configura como un centro avanzado en la promoción, desarrollo y difusión de conocimientos, experiencias innovadoras y métodos de atención a personas con enfermedades raras o poco frecuentes.

Y además, como centro de alta especialización en servicios de apoyo a familias y cuidadores y en servicios de prevención, promoción de la autonomía personal y participación social de las personas con estas enfermedades.

Es una obra que se levanta en la ciudad de Barranqueras, cuyo municipio donó el predio y tendrá una superficie cubierta de casi 1.000 m2 contando con consultorios, sala de estipulación temprana, odontología, enfermería, administración y un salón de usos múltiples donde se realizarán los cursos de entrenamiento y apoyo a pacientes y sus familias.

La Fundación Ciudad Limpia y Procesos Solidarios son los responsables de este proyecto, único en el país y uno de los pocos de Sud América.

elsa2.jpg

Los recursos económicos para encarar esta obra también provienen de las campañas de reciclado de materiales, eventos, peñas solidarias, subastas, maratones, etcétera, y el apoyo constante de toda la comunidad que entiende que «un mundo mejor es posible, pero depende de nosotros, los ciudadanos», manifestó Carlos Alabe, presidente de la Fundación Ciudad Limpia.

Esta obra se levanta con el acompañamiento de la comunidad, empresas, comercios, el Ministerio de Infraestructura de la Provincia que provee de materiales, la Arenera Bria, y varios vecinos del interior que enviaron ladrillos comunes para el cerramiento perimetral de la obra y ahora la firma Weber envió varias toneladas de material de primera marca que será utilizado para proteger los paramentos exteriores de esta importante obra comunitaria.

Es otro emblema del poder ciudadano que no aguarda cómodamente el inicio, por parte del gobierno, de cada obra que requiere o necesita nuestra sociedad, sino que empieza a caminar y gestiona los sucesivos apoyos para concretar el desafío.

«Cuando un padre se encuentra con la situación desesperante de no saber qué enfermedad padece su hijo y no halla respuesta en ningún organismo del Estado, obra social o sistema de salud que lo contenga y le de alguna solución, es ahí cuando la fuerza solidaria y las herramientas de la organizaciones sociales entran en acción y esta obra es una de ellas», afirmó el titular de Ciudad Limpia, Carlos Alabe, quien trabaja junto al doctor Federico Valdés en las gestiones y difusión de este importante emprendimiento que junto a la Casa Garrahan, serán los desafíos más contundentes de la participación ciudadana que podrá exhibir el Chaco hacia todo el país.

Artículos relacionados: enfermedades raras,enfermedades poco frecuentes,enfermedades huérfanas,salud


Fuente:  http://www.diarionorte.com/article/147029/centro-de-enfermedades-raras