Médicos de Louisiana removieron un extraño tumor facial a un niña brasileña de 3 años, luego de que sus padres acudieron a las redes sociales suplicando por ayuda.

Melyssa Delgado Braga, de Sao Paulo, se recupera ahora de una cirugía de ocho horas, llevada a cabo en diciembre pasado.

El viaje de la pequeña Melyssa a Estados Unidos comenzó cuando el doctor Celso Palmieri Jr., profesor asistente de cirugía oral y maxilofacial del Centro de Servicios de Salud de la Universidad Estatal de Louisiana (LSU, por sus siglas en inglés), leyó un mensaje en la página web de un medio brasileño mientras revisaba la prensa de su país.

La familia de la niña buscaba ayuda para que su hija recibiera tratamiento en Estados Unidos.

“Mientras iba leyendo más sobre su historia, me di cuenta de que nuestro departamento tal vez podría ayudarla y, sobre todo, el doctor Ghali y su equipo. Lo he visto ayudar muchas veces a la gente, así que tomé una captura de pantalla de la niña y le envié un mensaje”, dice Palmieri sobre su colega, el doctor G.E. Ghali.

Los médicos calculan que el tumor facial de Melyssa pesaba 5 libras (unos 2 kilos medio).

Tras una hora de búsqueda en las redes sociales, finalmente pudo ponerse en contacto con los padres, quienes solo hablan portugués.

Ghali, director de Salud de la LSU, dijo que creía que podía ayudar a Melyssa, pero antes de hablar con la familia, quería asegurarse de conseguir una estadía asequible en Estados Unidos.

Buscó entonces a Shreveport’s Willis-Knighton Health System, una organización de servicios de salud sin ánimo de lucro que acoge a pacientes internacionales y cirugías extrañas. Los empleados de la organización estuvieron de acuerdo en darle alojamiento a la familia y cubrieron los costos de estadía en el hospital.

Un mes después, Melyssa llegó a Estados Unidos para que le hicieran la cirugía. Ghali le diagnosticó un mixoma, un tumor muy poco frecuente y muy agresivo.

“Normalmente, este es un tumor benigno, no canceroso, pero es muy agresivo localmente”, explicó. “Este tumor ha desviado toda su mandíbula de un lado a otro y ha desplazado su lengua. (Ella) realmente no puede comer muy bien. Estaba en el camino de convertirse en una niña muy desnutrida”.

Mientras se recupera en Louisiana, Melyssa ha recobrado el pleno uso de su lengua.

Mientras se recupera en Louisiana, Melyssa ha recobrado el pleno uso de su lengua.

Lisa Babin, directora de asuntos públicos de la LSU, dijo que la causa del mixoma era desconocida.

“Los mixomas son más comunes en mujeres que en hombres. Se cree que cerca del 10% de los mixomas son genéticos (transmitidos a través de las familias). Esos casos son llamados mixomas familiares y es más probable que sean numerosos y que ocurran en pacientes jóvenes”, explicó.

Según Babin, sin la cirugía, Melyssa habría necesitado una sonda de alimentación y estaba a casi un mes de que se bloqueara su respiración.

“Los pacientes generalmente sufren una muerte lenta y progresiva, por la combinación de la desnutrición con el bloqueo de las vías respiratorias”.

Ghali, quien junto con los otros cirujanos donó sus servicios, dijo en una conferencia de prensa que la niña respiraba mal y que el tumor le estaba empujando la lengua a la parte posterior de la garganta.

Melyssa mira un video junto a su madre, Caroline, y una enfermera.

Melyssa mira un video junto a su madre, Caroline, y una enfermera.

“La madre de la niña preguntó si yo podía reconstruirle la lengua, porque en los últimos años había sido destruida por el tumor”, dijo el doctor.

Mientras se recupera en Louisiana, Melyssa ha recobrado el pleno uso de su lengua.

“Cuando fuimos capaces de quitarle el tumor, el tumor pesaba 5 libras (casi 2 kilos y medio) en una niña que probablemente no tenía un peso total mayor de 25 libras (11 kilos)”, dijo Ghali.

«Estoy agradecido por todo lo que los doctores hicieron por mi hija y solo en un mes”, dijo el padre de la niña.

 

Artículos relacionados: enfermedades raras,enfermedades poco frecuentes,enfermedades huérfanas,salud


Fuente: http://cnnespanol.cnn.com/2017/01/25/cirujanos-de-ee-uu-remueven-extrano-tumor-facial-a-nina-brasilena/