Un equipo de cirujanos del Hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca (HVCM), ha realizado su primer reimplante de mano a un paciente de 56 años que sufrió una amputación total.

El jefe de la unidad de Miembro Superior y Microcirugía del HVCM, Juan Pablo Cáceres Lucero, ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA, que la intervención le permitirá al paciente recuperar el miembro de su extremidad.

“Es la primera vez que hacemos un reimplante total. Hemos ayudado en otros casos de amputaciones parciales y también logramos recuperar los miembros pero esta vez la mano de este paciente estaba separada en su totalidad”, ha relatado Cáceres.

El paciente se recupera satisfactoriamente de una cirugía de 9 horas, en que lograron reactivar el sistema vascular de la mano y la reconexión de cada uno de los nervios.

“Este caso fue complicado porque el nervio principal de la mano se cortó justo en el lugar en que se divide el nervio hacia los dedos. Eso nos obligó a sacar un injerto de la pierna para colocar una ramita (de nervio) en cada dedo y lograr nuevamente que se vaya enervando”, ha explicado el especialista.

El hombre, oriundo de la provincia de Morona Santiago, sufrió el corte total de su mano derecha cuando manipulaba una sierra eléctrica. No obstante, ya “tiene movilidad en la mano, no tiene infección y ha superado las complicaciones iniciales”, ha añadido Cáceres.

El cirujano ha comentado que este caso fue atendido por su equipo conformado por el Traumatólogo, Termo Tapia; el Cirujano Plástico, Víctor González y los residentes e internos del HVCM.

Recomendaciones para mantener el miembro

Cáceres ha sugerido al personal sanitario que atienda una emergencia de amputación que “debe procurar mantener el miembro en las mejores condiciones”, hasta llegar al hospital de tercer nivel e intentar la reimplantación.

Ha advertido que el “recipiente que contenga el miembro amputado debe estar rodeado de gazas húmedas y con hielo. Nunca debe estar directamente expuesto al hielo porque puede sufrir lesiones. Solo mantenerlo en ambiente frío”.

En cuanto al muñón también ha sugerido que se debe “evitar suturar o coger con pinzas las arterias. Normalmente con apósito compresivo suelen parar la mayoría de hemorragias y  mantener el miembro en alto con medidas de sostén. Es muy raro que necesitemos poner torniquetes o pinzas o ligar. Cuando se ligan arterias nos perjudica (a los cirujanos) en la reconstrucción. Tocar lo menos posible venas y arterias. Un buen vendaje es suficiente”, ha recalcado Cáceres.

Finalmente ha señalado que una persona con una lesión como ésta tiene un tiempo máximo de entre 6 y 8 horas para realizar el reimplante. “Este paciente debimos atenderlo en el tiempo límite. Pasado ese tiempo, según los protocolos mundiales, ya no está indicada esa cirugía por las infecciones” que se derivan.

Artículos relacionados: enfermedades raras,enfermedades poco frecuentes,enfermedades huérfanas,salud


Fuente: http://www.redaccionmedica.ec/secciones/salud-publica/cirug-a-de-reimplante-total-de-mano-en-el-vicente-corral-moscoso-89524