No es normal encontrarnos una enfermedad de tipo genética que opone resistencia al cáncer. A la hora de describir qué es el síndrome de Laron, sus características y tratamiento tenemos que hablar de este matiz pero también de otros parámetros.

Características

El síndrome de Laron también es conocido como enanismo tipo Laron por provocar este problema en quien lo padece. Se trata de un síndrome que viene por un desorden genético autosómico recesivo que se caracteriza por la deficiencia de un factor de crecimiento llamado IFG-1.

Este problema se da por la deficiencia en el receptor de la hormona de crecimiento. La consecuencia es una baja estatura y resistencia al cáncer. Su nombre viene por el investigador israelí que lo descubrió junto a A. Pertzelan y S. Mannheimer.

Aunque impacte el hecho de que las personas con síndrome de Laron tengan resistencia al cáncer, su principal característica es el enanismo. Además, suelen ser personas con una frente prominente, mandíbula poco desarrollada, puente nasal deprimido, obesidad troncal, pequeño pene y un coeficiente intelectual bajo en comparación con el de la población en general.

La mayoría de los afectados por el síndrome de Laron se han dado en poblaciones con ascendencia semita o árabe en países como Arabia Saudita, Egipto o Irak o Israel. Además, existe un 30% de los afectados en todo el mundo que nacieron en Loja, Ecuador.

Según un informe del Doctor Jaime Guevara Aguirre en 2011, las personas que sufren este síndrome en la ciudad de Loja eran resistentes al cáncer, la diabetes y el envejecimiento.

Tratamiento

Para tratar el síndrome de Laron se recurre a la administración de dosis directas de IGF-1, que es bien tolerado por los pacientes. Eso sí, cada vez es menos aconsejable esta intervención puesto que suprime la producción de la hormona del crecimiento al interferir en su señalización. De aquí se concluyó que el tratamiento ideal para el síndrome de Laron es una combinación de IFG-1 y hormona de crecimiento.

Artículos relacionados: enfermedades raras, enfermedades poco frecuentes, enfermedades huérfanas, salud


Fuente:  http://vidayestilo.excite.es/que-es-el-sindrome-de-laron-sus-caracteristicas-y-tratamiento.html