El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha presentado la Guía de Práctica Clínica de Artritis Reumatoide, un documento para el diagnóstico y tratamiento temprano de esta enfermedad, que fue desarrollado por Mario Moreno, Sara Vargas, Claudia Vera y José González, miembros de la Sociedad Ecuatoriana de Reumatología.

Mario Moreno, reumatólogo y uno de los cuatro autores de la guía, ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA que el objetivo de esta herramienta es detectar tempranamente la artritis reumatoide y evitar problemas o comorbilidades a largo plazo, esto debido a que se ha demostrado que con los tratamientos tempranos se puede hacer que la enfermedad entre en remisión con mayor facilidad.

“Esta guía se puede aplicar en todos los niveles de atención del país, tanto del sistema de salud pública como de la Medicina privada. Es para el diagnóstico temprano, el tratamiento oportuno y el seguimiento adecuado del paciente. Además tiene criterios de referencia y contra referencia”, ha expresado el especialista.

Moreno ha comentado que la artritis reumatoide tiene una prevalencia de aproximadamente el 1 por ciento en la población mundial. Además ha señalado que según un estudio realizado recientemente en Cuenca, la prevalencia de esta enfermedad en Ecuador estaría entre el 0.6 y 0.8 por ciento de la población.

“Es una enfermedad relativamente frecuente, por lo que es importante diagnosticarla tempranamente, tratarla adecuadamente y hacerle un seguimiento apropiado”, ha señalado.

De su parte, Claudia Vera, reumatóloga y coautora de la guía, ha indicado que este documento fue revisado y validado por un grupo grande de médicos especialistas de todo el país, y además que tiene la mejor evidencia clínica para tratar la artritis reumatoide y derivar oportunamente al especialista.

“Esta guía brinda a los profesionales de la salud la mejor evidencia clínica posible para tratar la artritis reumatoide, que es una enfermedad crónica, progresiva y altamente discapacitante, que incluso puede ser mortal”, ha dicho Vera.

En este sentido ha comentado que con esta guía se pretende mejorar la atención y tratamiento de los pacientes, así como la optimización de recursos, el uso de exámenes y medicamentos.

El dato

Los especialistas han invitado a todos los profesionales de salud a leer esta “herramienta de apoyo” con el fin de conocer cómo abordar un paciente con artritis reumatoide, en qué momento derivarlo al especialista y sobre todo cómo tratarlo oportunamente.

Artículos relacionados: enfermedades raras, enfermedades poco frecuentes, enfermedades huérfanas, salud