Se trata de una prueba de sangre que permite detectar en el recién nacido alteraciones del metabolismo.

Yamel Viloria Tavera/SUMEDICO — México, D.F. 8 de septiembre de 2011

El tamiz neonatal es la forma más efectiva para prevenir con oportunidad enfermedades derivadas de errores metabólicos que causan problemas orgánicos y de desarrollo cognitivo; en México se aplica la prevención básica, por lo que se utilizan marcadores para detectar únicamente cuatro de estos posibles padecimientos.

Sin embargo, con el tamiz neonatal ampliado en el Instituto Nacional de Pediatría se podrían detectar y atender con oportunidad 70 de estos errores metabólicos, con lo cual se gana mayores posibilidades de disminuir las afecciones orgánicas y evitar daño cerebral en los menores, afirmó en entrevista con SUMÉTamiz neonatal ampliadoDICO Jaqueline Tovar, vicepresidenta fundadora de la Asociación Mexicana de Amigos Metabólicos.

Explicó que las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tienen registrados 8 mil errores innatos del metabolismo; en México, uno de cada mil nacidos tiene una enfermedad metabólica, entre las más comunes se encuentran fenilcetonuria e hipotiroidismo congénito, junto con enfermedades cerebrales.

A partir de este año el tamiz neonatal básico se considera la fenilquetonuria, galactosemia, hiperplasia suprarrenal congénita, e hipotiroidismo congénito, que fue el primero en detectarse. El Tamiz Neonatal Ampliado sólo se aplica en Tabasco y Nuevo León.

En los hospitales privados es posible solicitar la realización del Tamiz Neonatal Ampliado, lo cual debe de ser dentro de los tres primeros días de nacimiento del bebé a fin de que tenga un diagnóstico oportuno y un tratamiento que no lo curará de la enfermedad, pero sí le permitirá disminuir los riesgos para su organismo, «y sobre todo evitará el daño cerebral, por lo que tendrá la misma capacidad de aprendizaje, movimiento y desarrollo escolar, social e incluso de trabajo, que cualquier otro niño».

Es por lo anterior, apuntó, que organizaciones como la Asociación Mexicana de Enfermedades Raras trabaja actualmente con la Secretaría de Salud y el Congreso, a fin de que por ley el Tamiz Neonatal Ampliado se aplique a nivel nacional, al igual que las vacunas, pues es la mejor forma de prevenir enfermedades.

Jaqueline Tovar subrayó que este sistema de prevención «debería de ser aplicada a todos los niños que nacen en México, evitándose la discapacidad en aquellos menores que nazcan con un error de metabolismo; si no se aplica a nivel nacional no sirve. El costo de aplicar este tamiz es mucho menor al de tener que atender de por vida a un menor que no podrá ser productivo y requerirá de un tratamiento que implica fármacos sumamente caros».

La prueba es sencilla, abundó, «al tercer o quinto día de nacido, al bebé se le extraen cinco gotas del talón, esto es suficiente para determinar si el niño es un paciente metabólico, por ello insistimos en que debe ser como la vacunación, que exista en las clínicas y hospitales de todos los estados, se aplique igual en zonas de alta pobreza».
Finalmente, Jaqueline Tovar aseguró que las bondades del Tamiz Neonatal Ampliado se ha comprobado: «En Tabasco desde el 2007 llevan a cabo este sistema y tienen registradas 180 familias con niños con algún error innato del metabolismo, pero no tienen discapacidad y eso es muy importante, eso es lo que queremos lograr en toda la República y además que lleven un seguimiento continuo del tratamiento, para que estos menores tengan una vida feliz».