La consultora británica Evaluate Pharma publicó un informe donde refiere que el mercado de los medicamentos huérfanos seguirá creciendo rápidamente, con un pronóstico de aumento de ventas del 11% anualmente, más del doble del previsto para los medicamentos convencionales.

De acuerdo a sus datos, se espera que las ventas de fármacos huérfanos se dupliquen entre 2016 y 2022, alcanzando los 209.000 millones de dólares.

En su informe, la consultora señala al rápido crecimiento y a la disposición de los contribuyentes sobre los precios como los motivos principales por lo que este segmento del mercado pasó a ser prioritario para algunos de los grandes jugadores de la industria.

De igual modo, hay especialistas que vislumbran un problema potencial en el interés de las grandes farmacéuticas en este espacio, alegando que estos grupos están aprovechando injustamente el menor costo de I + D, los tiempos de aprobación más rápidos, la vida de patentes favorable y los incentivos de precios para el desarrollo de productos huérfanos. Y precisamente los incentivos de precios son sustanciales. Según el informe de este año, de los 100 medicamentos más importantes en los Estados Unidos, el coste promedio por paciente y año para un medicamento huérfano era de 140.443 dólares en 2016, en comparación con los 27.756 dólares para un no huérfano.

El informe deja claro varios puntos y datos a tener en cuenta. Así, las ventas mundiales de medicamentos huérfanos crecerán anualmente por encima del 11%, doblando el aumento de todo el mercado de prescripciones. Además, los fármacos huérfanos alcanzarán el 21,4% de las ventas mundiales de medicamentos recetados en 2022 (excluidos los genéricos). El coste medio por paciente diferencial será 5,5 veces mayor para los medicamentos huérfanos en comparación con los no huérfanos, y Celgene liderará las ventas de medicamentos huérfanos hasta 2022.

Shire, por su parte, será la mayor compañía por ventas en el espacio de no-oncología huérfana en 2022. A su vez, AstraZeneca, Abbvie y Johnson & Johnson se preparan para superarse en la clasificación de ventas de medicamentos huérfanos. En cuanto a los fármacos, Revlimid (lenalidomida) estará al frente de las ventas globales, mientras que Opdivo (nivolumab) será el referente en Europa. Y Axicabtagene Ciloleucel (Kite Pharma) es el R&D medicamento huérfano más valioso.

Artículos relacionados: enfermedades raras, enfermedades poco frecuentes, medicamentos huérfanos, salud


Fuente: https://miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?e=deb3deddc354b829748f63aa6a5aa60c&npag=6&id=2046