La compañía biotecnológica Shire, líder mundial en enfermedades raras, ha anunciado la publicación de los resultados del estudio de fase 1b de lanadelumab (SHP643; anteriormente DX-2930) en el número de 23 de febrero de 2017 del New England Journal of Medicine (NEJM).

“En este estudio de fase 1b, no se observaron acontecimientos adversos graves ni tuvo que suspenderse el tratamiento por reacciones adversas con ninguna de las dosis estudiadas. Los análisis de eficacia realizados en pacientes que tuvieran al menos 2 crisis en los 3 meses previos al reclutamiento demostraron que entre el día 8 y el día 50, la administración de dos dosis de lanadelumab (300 o 400 mg), con un intervalo de 14 días entre ellas, reducía la frecuencia de las crisis en un 100% y un 88%, respectivamente, en comparación con placebo. Además, todos los sujetos en el grupo tratado con 300 mg y el 82% de los sujetos en el grupo tratado con 400 mg se vieron libres de crisis, frente al 27% de los sujetos en el grupo de placebo,” señaló la Dra. Aleena Banerji, profesora adjunta en el Hospital General de Massachusetts, Boston.

 

“Los resultados globales de este estudio son alentadores; debe decirse que aunque el tratamiento duró relativamente poco tiempo y solo se investigó a un pequeño número de pacientes, los resultados justificaron otras investigaciones de fase 3 que se están llevando a cabo actualmente,” añadió la Dra. Paula Busse, profesora adjunta del Hospital Mount Sinaí, Nueva York.

 

“A pesar de las mejoras conseguidas en el tratamiento del AEH en los últimos años, seguimos necesitando un tratamiento profiláctico de acción prolongada. En Shire estamos orgullosos de nuestra trayectoria en el AEH y de nuestro compromiso permanente con el desarrollo clínico de lanadelumab, un tratamiento profiláctico en investigación para esta rara enfermedad genética,” declaró Philip J. Vickers, Ph.D., Director Mundial de Investigación y Desarrollo en Shire.

El lanadelumab es un anticuerpo monoclonal humano administrado por vía subcutánea que se une específicamente a la calicreína plasmática y produce su inhibición y está siendo investigado para la prevención de las crisis en pacientes con angioedema hereditario (AEH). El AEH es una enfermedad genética rara que se calcula que afecta aproximadamente a entre 1 de cada 10.000 y 1 de cada 50.000 personas en todo el mundo.1 La enfermedad produce edema (hinchazón) recurrente localizado. Las zonas del cuerpo afectadas más habitualmente son las extremidades, el aparato digestivo y las vías respiratorias altas.2,3

La publicación completa puede encontrarse en nejm.org.4 Los resultados principales ya se habían presentado en el Congreso científico anual 2015 de la American College of Allergy, Asthma and Immunology (ACAAI).

En la actualidad se está realizando un ensayo fundamental de fase 3 para evaluar la seguridad y la eficacia de lanadelumab como tratamiento profiláctico de acción prolongada para el AEH.

Con el desarrollo clínico de lanadelumab, Shire sigue contribuyendo al tratamiento del AEH y afianzando su posición como líder mundial en enfermedades raras.

Acerca del estudio (NCT02093923)4

En este ensayo multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo y de dosis múltiples ascendentes participaron un total de 37 pacientes que fueron asignados aleatoriamente a cuatro grupos para recibir tratamiento con lanadelumab o placebo en dosis diferentes de 30, 100, 300 o 400 mg. Todos los sujetos recibieron dos dosis de lanadelumab o placebo, con un intervalo de 14 días entre ellas, y fueron objeto de seguimiento hasta 120 días después de la dosis. El objetivo principal del estudio fue evaluar la seguridad y tolerabilidad de la administración de distintas dosis de lanadelumab por vía subcutánea en pacientes con AEH. Los objetivos secundarios y terciarios consistieron en la caracterización de la farmacocinética y la farmacodinamia de lanadelumab, la evaluación de la inmunogenicidad y la determinación de la frecuencia de crisis de AEH y de uso de tratamiento para las crisis agudas.

No se produjeron acontecimientos adversos graves ni tuvo que suspenderse el tratamiento debido a reacciones adversas notificadas en pacientes tratados con lanadelumab. En total, el 29% de los pacientes que recibieron lanadelumab y el 38% de los que recibieron placebo presentaron un acontecimiento adverso que los investigadores del ensayo, desconocedores de las asignaciones a los grupos del ensayo, consideraron relacionados con el tratamiento. Los acontecimientos adversos más frecuentes relacionados con el tratamiento fueron dolor en el lugar de la inyección (25% con lanadelumab y 23% con placebo) y dolor de cabeza (8% con lanadelumab y 15% con placebo).

En pacientes con AEH, el perfil farmacocinético de lanadelumab es lineal, dependiente de la dosis y con una semivida de aproximadamente 14 días, como es típico de un anticuerpo monoclonal humano. La evaluación del perfil farmacodinámico de lanadelumab se basó en las concentraciones plasmáticas del cininógeno de alto peso molecular escindido (cHMWK) Los resultados farmacodinámicos confirman la inhibición de la calicreína plasmática de una manera dependiente de la dosis y del tiempo e indican que los niveles de cHMWK se pueden normalizar con dosis de 300 mg o superiores, al aproximarse dichos valores a los observados en sujetos sanos.

Acerca del AEH

El AEH es una enfermedad genética rara caracterizada por episodios recurrentes y espontáneos de hinchazón (edema), que normalmente afectan a las extremidades, el abdomen, el rostro, la garganta o el aparato genitourinario.2,3 La hinchazón de la garganta puede ser potencialmente mortal por asfixia.5-7 En la mayoría de los casos, la enfermedad está causada por una deficiencia del inhibidor de la esterasa C1 funcional. Esta deficiencia termina por producir una excesiva producción de bradicinina. La bradicinina es un vasodilatador responsable de los síntomas característicos de hinchazón localizada, inflamación y dolor en el AEH.8

Acerca de lanadelumab

La activación sin resistencia de la cascada de la calicreína-cinina da lugar a la producción descontrolada de calicreína plasmática, con el consiguiente exceso de producción de bradicinina.

 

El lanadelumab es un anticuerpo monoclonal humano en investigación que se une específicamente a la calicreína plasmática y produce su inhibición, y está siendo investigado para la prevención de las crisis de angioedema en pacientes adultos con AEH. El lanadelumab se presenta en una forma farmacéutica para su administración subcutánea con una semivida de aproximadamente 14 días en pacientes con AEH.4

Acerca de Shire

Shire es la compañía biotecnológica líder a nivel mundial centrada en cuidar a las personas con enfermedades raras y otras condiciones especiales. Shire posee fármacos innovadores en más de 100 países en distintas áreas terapéuticas, incluyendo Hematología, Inmunología, Neurociencias, Enfermedades Lisosomales, Gastroenterología, Medicina Interna, Endocrinología y Angioedema Hereditario; una franquicia creciente en Oncología; y un pipeline emergente e innovador en Oftalmología.

Nuestros empleados vienen a trabajar todos los días con una misión compartida: desarrollar y suministrar terapias innovadoras para los cientos de millones de personas en el mundo afectadas por enfermedades raras y otras condiciones de alta especialización, y que carecen de terapias eficaces para vivir con la mejor calidad posible.

 

Artículos relacionados: enfermedades raras, enfermedades poco frecuentes, enfermedades huérfanas, salud


Fuente: http://www.medicina21.com/Notas_De_Prensa/V10677/Shire-anuncia-alentadores-resultados-del-estudio-en-fase-1b-para-el-tratamiento-del-angioedema-hereditario.html