Investigadores del Hospital La Paz y del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela han constatado que existe un mecanismo autoinmune relacionado con las lipodistrofias adquiridas, enfermedad rara de origen genético o adquirido con una prevalencia de un caso por millón de habitantes.

El estudio analiza a un conjunto de 13 pacientes con lipodistrofias adquiridas y lo lidera Margarita Lóez Trascasa, jefa de sección de la Unidad de Inmunología de La Paz y el investigador predoctoral Fernando Corvillo en colaboración con David Araúo, responsable de la Unidad de Lipodistrofias del Servicio de Endocrinología del Hospital Clínico de Santiago.

Sobre este estudio se ha hablado en la jornada organizada por la Asociación de Familiares y Afectados de Lipodistrofias (Aelip), con motivo del Día Mundial de esta enfermedad .

Los resultados de la investigación han permitido avanzar en el conocimiento del proceso por el que ocurre la destrucción del tejido adiposo y abre aproximaciones a un diagnóstico más rápido y a un tratamiento más dirigido.

Las lipodistrofias son un conjunto de enfermedades raras que se caracterizan por la pérdida selectiva de tejido graso subcutáneo.

Según la causa que la origina, éstas pueden ser congénitas o adquiridas y dentro de ellas se clasifican en función de la distribución de la pérdida de tejido adiposo como parciales, cuando afecta a regiones bien delimitadas, o generalizadas cuando afecta a toda el área corporal.

Es una enfermedad muy difícil de diagnosticar y muchas veces se confunde con otras como la anorexia nerviosa, la mala absorción intestinal o el cáncer entre otras.

Los pacientes, como consecuencia de la pérdida anormal de grasa, también presentan alteraciones en los lípidos plasmáticos, el riesgo de que padezcan diabetes e hígado graso se incrementa, al igual que de las alteraciones cardiovasculares.

 

Artículos relacionados: enfermedades raras, enfermedades huérfanas, enfermedades poco frecuentes, investigación, salud


Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/estudio-constata-origen-autoinmune-las-lipodistrofias-adquiridas-5941535