Las enfermedades raras no son solo patologías con importantes necesidades por cubrir, sino también se han acabado convirtiendo en un importante nicho de negocio para las compañías farmacéuticas. Según indica un informe elaborado por la consultora británica Evaluate, para 2022 estos productos supondrán el 21,4 por ciento del mercado de medicamentos innovadores de prescripción.

Así será gracias a los 209.000 millones de dólares en ventas de fármacos huérfanos que se esperan para dentro de seis años, un 11,1 por ciento más que en 2017. Por compañías, Celgene será la nueva `reina’ de este sector, con una facturación aproximada de unos 16.900 millones. En este liderazgo tendrá mucho que ver su fármaco lenalidomida, ya en el mercado, que reportará unos ingresos de 13.556 millones de dólares, casi el doble que en 2016, convirtiéndose en el principal ‘blockbuster’ huérfano.

Los medicamentos huérfanos más vendidos en 2022, en millones de dólares.

El análisis de Evaluate también indica que Bristol-Myers Squibb (BMS) y Novartis serán la segunda y tercera compañía, por ventas, en este nicho de mercado, seguida por Roche y Johnson & Johnson (J&J), que cierran este particular ‘top 5’ de ventas de medicamentos huérfanos.

En esta clasificación tienen mucho peso las indicaciones de varios fármacos de estas compañías en cánceres o tumores poco frecuentes. Esto explica que los inmunooncológicos nivolumab y pebrolizumab (de BMS y MSD, respectivamente) vayan a ser en 2022 el segundo y tercer fármaco más vendido en el campo de las enfermedades raras.
Artículos relacionados: enfermedades raras, enfermedades poco frecuentes, enfermedades huérfanas, salud


Fuente: https://www.redaccionmedica.com/secciones/industria/celgene-lider-del-medicamento-huerfano-para-2022-5221