Sinónimos: Deficiencia LCHD, LCHDD

Prevalencia: 1-9 / 100 000

Herencia: Autosómico recesivo

Edad de inicio o aparición: Infancia, Neonatal

 

Resumen

La deficiencia de 3-hidroxiacil CoA-deshidrogenasa de cadena larga (LCHADD) es un trastorno mitocondrial de la oxidación de ácidos grasos de cadena larga que se caracteriza, en la mayoría de casos, por la aparición en la primera infancia o en la niñez de hipoglucemia hipocetósica, acidosis metabólica, hepatopatía, hipotonía y, con frecuencia, afectación cardíaca con arritmias, miocardiopatía o ambas cosas.

Epidemiología

La prevalencia estimada en todo el mundo es de 1/250.000. No obstante, en las proximidades del mar Báltico la frecuencia es mayor; la prevalencia pronosticada al nacer es de 1/120.000 en Polonia y 1/20.000 en el distrito de Pomerania.

Descripción clínica

La mayoría de pacientes presentan un fenotipo grave que aparece en la primera infancia, normalmente entre el periodo neonatal y los 12 meses de edad. La enfermedad se manifiesta con hipoglucemia hipocetósica, acidosis metabólica, hipotonía, afectación hepática con encefalopatía, miocardiopatía y arritmias. El cuadro clínico suele ir precedido de ayuno o enfermedad intercurrente, y a menudo se presenta con hipoglucemia hipocetósica. Muchos pacientes que sobreviven desarrollan con el tiempo neuropatía periférica crónica y retinopatía pigmentaria. Presentaciones más raras de LCHADD son la parada cardiaca repentina o la muerte súbita infantil. El síndrome HELLP (ver este término) se manifiesta a menudo en mujeres embarazadas que portan un feto afectado por LCHADD.

Etiología

La LCHADD es causada por la deficiencia aislada de 3-hidroxiacil CoA-deshidrogenasa de cadena larga, un enzima del complejo proteico trifuncional mitocondrial (TFP). El TFP es un heterooctámero con cuatro subunidades alfa y cuatro beta. La LCHADD está causada por mutaciones en el gen HADHA (2p23), que codifica para la subunidad alfa del TFP. La mayoría de pacientes de origen europeo con LCHADD son homocigóticos para la mutación 1528G>C de la subunidad alfa, común en la enfermedad, y que está localizada en el sitio catalítico del dominio LCHAD.

Métodos diagnósticos

Los ácidos orgánicos de la orina ponen de manifiesto una aciduria dicarboxílica e hidroxidicarboxílica de C6-C14. El análisis de acilcarnitinas en sangre muestra un incremento de las especies de hidroxiacilcarnitinas de cadena larga (C14-OH, C16-OH, C18-OH, y C18:1-OH). La confirmación se obtiene mediante análisis molecular del gen HADHA, que con frecuencia presenta homocigosis para la mutación 1528G>C. El análisis enzimático de fibroblastos o linfocitos cultivados muestra una deficiencia aislada de la actividad 3-hidroxiacil CoA-deshidrogenasa de cadena larga. El cribado neonatal de LCHADD está disponible en Austria, la República Checa, Dinamarca, Alemania, Hungría, Islandia, Holanda y Portugal.

Diagnóstico diferencial

La deficiencia de proteína trifuncional mitocondrial (TFPD; ver este término) es clínicamente indistinguible de la LCHADD. Algunos pacientes pueden manifestarse en forma de una »muerte súbita», situaciones en las que debe ser excluida una LCHADD.

Diagnóstico prenatal

El diagnóstico prenatal se realiza por análisis molecular de las mutaciones establecidas en la familia, por medición de la actividad enzimática en muestras de vellosidades coriónicas o por ambos métodos.

Consejo genético

La LCHADD se hereda como carácter autosómico recesivo, y existe la posibilidad de asesoramiento genético.

Manejo y tratamiento

El tratamiento implica el cumplimiento estricto de una dieta pobre en grasas con restricción de ingesta de ácidos grasos de cadena larga y sustitución por ácidos grasos de cadena media, así como evitar el ayuno, limitar el ejercicio y la exposición a condiciones ambientales extremas. Todos los pacientes deben contar con un régimen de urgencia y buscar atención médica al primer signo de descompensación. El tratamiento es para toda la vida.

Pronóstico

Hasta la fecha, el pronóstico para los pacientes con LCHADD detectada clínicamente era generalmente malo, pero gracias a la detección temprana y a los tratamientos actuales está mejorando, y un número significativo de pacientes sobreviven hasta la edad adulta.

Fuente: Orphanet (Deficiencia de 3-hidroxiacil-CoA deshidrogenasa de cadena larga), revisores expertos:  Dr Simon Olpin – última actualización febrero 2014.