Sinónimos: Deficiencia Gamt

Prevalencia: <1 / 1 000 000

Herencia: Autosómico recesivo

Edad de inicio o aparición: Infancia

 

Resumen

Epidemiología

Se han descrito menos de 100 pacientes en todo el mundo.

Descripción clínica

El inicio de las manifestaciones de la deficiencia de GAMT se produce entre los 3 meses y los 3 años de edad. Los individuos afectados presentan discapacidad intelectual de leve a grave con un trastorno distintivo de expresión del lenguaje, independientemente del grado de déficit intelectual. Las convulsiones, de diferentes tipos, se observan en la mayoría de los individuos y son, por lo general, intratables. También son frecuentes los trastornos de la conducta, tales como la hiperactividad y los rasgos autistas. Los afectados también pueden presentar trastornos del movimiento que afectan principalmente al sistema extrapiramidal y que se manifiestan como corea, atetosis y ataxia.

Etiología

La deficiencia de GAMT es debida a mutaciones en el gen GAMT (19p13.3). Se han identificado diferentes mutaciones (cambio de sentido, sin sentido, en los sitios de corte y empalme, inserciones, deleciones), localizadas en varios exones del gen GAMT. La mutación identificada con mayor frecuencia, c.327G>A (p.K109K, sitio de corte y empalme del exón 2), está presente en al menos un alelo en más del 50% de las familias. La mutación c.59G>C se encuentra con mayor frecuencia en pacientes portugueses. Hasta la fecha no se ha establecido ninguna correlación genotipo fenotipo.

Métodos diagnósticos

El diagnóstico se sospecha clínicamente en niños con RD/DI, retraso del habla/lenguaje, conducta autista y convulsiones. El diagnóstico se basa en la presencia de niveles elevados de guanidinoacetato (GAA) en orina/sangre y bajos niveles de creatina en el cerebro. El diagnóstico se confirma mediante análisis genético de mutaciones en el gen GAMT. En el caso de variantes genéticas de significado incierto, la medición de la actividad catalítica de la enzima GAMT ayuda a confirmar la deficiencia funcional. Se han establecido métodos de cribado neonatal y en la actualidad se están llevando a cabo proyectos piloto en varios programas de cribado neonatal.

Diagnóstico diferencial

El diagnóstico diferencial en niños con deficiencia cerebral de creatina comprende la deficiencia de L-Arginina:glicina amidinotransferasa (AGAT) y la deficiencia del transportador de creatina ligada al X. En caso de deficiencia parcial de creatina cerebral, debería considerarse la aciduria argininosuccínica, la citrulinemia tipo I y la atrofia girata de coroides y retina (ver estos términos).

Diagnóstico prenatal

El diagnóstico genético pre-implantacional o prenatal es posible en parejas de riesgo.

Consejo genético

La transmisión es autosómica recesiva. En familias con un historial familiar de la enfermedad, se recomienda que los familiares del caso índice se sometan a análisis genético, así como a asesoramiento genético en relación a una planificación familiar.

Manejo y tratamiento

El tratamiento consiste en la administración oral de dosis elevadas de monohidrato de creatina, junto con suplementos de ornitina (100-800 mg/kg/día suministrados en 3-6 dosis diarias) y/o una restricción dietaria de arginina (15-25 mg/kg/día). El manejo de la deficiencia de GAMT implica una medición regular de los niveles plasmáticos de guanidinoacetato y de ornitina. El tratamiento mejora las convulsiones y los trastornos conductuales y del movimiento, pero no puede revertir la discapacidad intelectual ni el retraso del desarrollo en el que se incurre con anterioridad al diagnóstico. La detección precoz es esencial para evitar un daño cerebral irreversible.

Pronóstico

La deficiencia de GAMT es una enfermedad tratable que no resulta amenazante para la vida. Sin embargo, la esperanza de vida está limitada, particularmente en aquellos pacientes que presentan una discapacidad múltiple y convulsiones graves.

Fuente: Orphanet (Deficiencia de guanidinoacetato metiltransferasa), revisores expertos:  Dr Sylvia Stochler – última actualización diciembre 2014.