Sinónimos: NACH, NBIA

Prevalencia: 1-9 / 1 000 000

Herencia: Autosómico dominante o Autosómico recesivo o Dominante ligado al X

Edad de inicio o aparición: La edad adulta, Adolescencia, Infancia

 

Resumen

La neurodegeneración con acumulación cerebral de hierro (NACH); anteriormente llamado síndrome o enfermedad de Hallervorden-Spatz) abarca un grupo de trastornos neurodegenerativos raros caracterizados por una disfunción extrapiramidal progresiva (distonía, rigidez, coreoatetosis), acumulación de hierro en el cerebro y presencia de esferoides axonales, por lo general limitada al sistema nervioso central.

Se ha estimado una prevalencia de 1-3/1.000.000 a partir de los casos observados en una población.

La forma más común de NACH es la neurodegeneración asociada a un defecto del gen pantotenatokinasa (PANK), que representa aproximadamente el 50% de los casos. La NACH se puede presentar precozmente (forma infantil precoz) con una progresión rápida: neurodegeneración asociada a la pantotenatokinasa clásica (PANK), distrofia neuroaxonal infantil (DNAI) y distrofia neuroaxonal atípica (DNA atípica); o tener una aparición posterior con una progresión más lenta: PANK atípica, neuroferritinopatia y aceruloplasminemia. La NACH idiopática puede tener cualquier tipo de aparición y progresión.

La mayoría de los tipos de NACH se transmiten de forma autosómica recesiva, salvo la neuroferritinopatia, que se transmite de forma autosómica dominante con alta penetrancia. Las PANK clásicas y atípicas son causadas por mutaciones en el gen PANK2 (20p13-p12.3), las distrofias neuroaxonal atípica e infantil son causadas por mutaciones en el gen PLA2G6 (22q13. 1), la aceruloplasminemia es causada por mutaciones en el gen de la ceruloplasmina (CP) (3q23-q24) y la neuroferritinopatia es causada por mutaciones en el gen de la cadena ligera de ferritina (FTL1) (19q13.3-q13.4). La NACH idiopática está probablemente causada por varios genes adicionales aún por descubrir. Este grupo heterogéneo de trastornos se pueden diferenciar por las características clínicas, radiológicas y moleculares. La resonancia magnética cerebral es estándar en la evaluación del diagnóstico de todas las formas de NACH. Los individuos con PANK y síndrome de HARP, que se considera parte del espectro de la enfermedad de PANK, muestran un signo de «ojo de tigre» característico en la RM, una región central de hiperintensidad rodeada por un borde de hipointensidad en imágenes coronales o transversales del globo pálido en secuencias T2. Las DNA infantil y atípica presentan engrosamientos axonales característicos en el sistema nervioso central y periférico llamados «esferoides».

El diagnóstico de la aceruloplasminemia se basa en la ausencia de ceruloplasmina en suero en combinación con los hallazgos por resonancia magnética de la acumulación de hierro.

En este momento, la mayoría de los tratamientos para la NACH son paliativos.

Se están llevando a cabo investigaciones para identificar otros genes de la NACH y mejorar las posibilidades del tratamiento mediante la caracterización de las causas subyacentes de estos trastornos.

 

 

 


Fuente: Orphanet (Neurodegeneración con acumulación cerebral de hierro), revisores expertos:  Dr Allison Gregory – Pr Susan Hayflick – Última actualización marzo 2010.