Sinónimos: CDG

Síndrome de glicoproteínas deficientes en carbohidratos

Prevalencia: Desconocido

Herencia: Autosómico recesivo o Recesivo ligado al X

Edad de inicio o aparición: Infancia, Neonatal

 

Resumen

Los defectos congénitos de glicosilación, o el síndrome de Glucoproteínas Deficientes en Carbohidratos (CDG) son un grupo de enfermedades autosómicas recesivas que afectan a la síntesis de glucoproteínas. Estas enfermedades (se estima que la frecuencia es de 1/50,000-1/100,000) se caracterizan por una afectación neurológica que puede estar asociada a implicación multivisceral.

Los síndromes CDG se asocian con diferentes déficits enzimáticos, el más común de los cuales es el déficit de fosfomanomutasa (que corresponde al CDG Ia, que representa el 70% de los síndromes CDG). El retraso psicomotor es el signo más constante. Los otros signos, a menudo presentes con diferentes grados de severidad son: anomalías lipocutáneas (piel de naranja), atrofia olivopontocerebelar, anomalías esqueléticas, pezones invertidos, alteraciones de la coagulación, y citolisis y fibrosis hepática.

El diagnóstico biológico se basa en la demostración de la glucosilación anormal de las glucoproteínas del suero, la medida de las actividades leucocitarias responsables y la búsqueda de mutaciones en los genes correspondientes.

El diagnóstico prenatal el posible para el CDG, una vez se confirma el diagnóstico en el caso índice.

 

 

 


Fuente: Orphanet (Trastorno congénito de la glicosilación), revisores expertos:  Pr Nathalie Seta – última actualización septiembre 2004.